Trabajadores de Spanair y Newco, la empresa de asistencia en tierra de la compañía, se concentraron ayer en el aeropuerto de Barajas. | ALBERT GEA

TW
0

El gobierno catalán ha acotado su nivel de responsabilidad en la crisis de Spanair y ha derivado las explicaciones «en profundidad» sobre este asunto al Parlament, donde comparecerán el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y el de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado que el Govern se siente «responsable de todo lo que pasa en este país», pero ha recordado que la legislación vigente «es bien clara» sobre el grado de responsabilidad del Govern en Spanair, de la que tiene un 24% de acciones.

Sin datos

También ha recordado que la apuesta por Spanair fue una «operación comenzada por el gobierno anterior» y «auspiciada» por una parte de la sociedad civil, y ha apuntado que el Govern se siente responsable de todo lo que sucede en Catalunya aunque echa balones fuera al afirmar que haya cosas «que administrativamente no sean de su responsabilidad», ha dicho.

Homs ha asegurado que desconoce qué cantidad de la inversión de la administración catalana en Spanair se podrá recuperar en el concurso de acreedores, y se ha remitido en varias ocasiones a las explicaciones que darán Mas-Colell y Recoder esta semana o la que viene en la Cámara catalana.

Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha afirmado hoy que no es partidario de multar a la compañía Spanair por el cese repentino de la actividad y ha emplazado al Gobierno central a «reconsiderar» esta decisión.

«Entendemos que en todo momento han estado informados y creemos que en estos momentos se tendría que reconsiderar esta decisión», ha asegurado en una rueda de prensa en Lleida, donde ha presentado la reorganización del transporte ferroviario en la demarcación.