Ernesto Prat, en la imagen que forma parte del cartel con los rostros de los terroristas más buscados. | Efe

TW
5

La policía francesa ha detenido hoy en la localidad vascofrancesa de Urruña, en la región de los Pirineos Atlánticos, al presunto miembro de ETA Ernesto Prat Urzainqui, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008, ha confirmado hoy el Ministerio del Interior.

Prat huyó a Francia tras una operación desarrollada durante el verano de 2008 por la Guardia Civil contra EKIN, organización del entorno político de la banda en Navarra.

Tras su huida, la Policía y la Guardia Civil le incluyó en la lista de los terroristas más buscados junto a otros cuatro miembros de EKIN de los que se sospechaba podrían haber pasado a engrosar las filas de ETA.

El detenido, nacido en la localidad navarra de Berriozar el 25 de septiembre de 1978, es un conocido militante de la izquierda abertzale en la comunidad foral y llegó a ser número tres en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en el municipio de Baztán en 2007.

Noticias relacionadas

Se trata de la cuarta detención de presuntos miembros de ETA desde que el nuevo gobierno del PP tomó posesión.

El pasado 14 de enero, las fuerzas de seguridad galas arrestaron en el norte de Francia a los presuntos etarras Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo.

Los tres iban armados y a Etxeberría se le intervino diverso material utilizado en la elaboración de artefactos explosivos.

Un hecho que para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, demuestra que ETA está tratando de reconstruir su «aparato logístico» de forma «latente».

Por ello, Fernández Díaz ha apostado por no bajar la guardia hasta que ETA anuncie su definitiva y completa disolución.