La concesión del Toisón de Oro a Sarkozy reunió junto al Rey al presidente y a los expresidente Zapatero, Aznar y González. Fotos: EFE/REUTERS | TRIBUNALES CUSTODIA

TW
4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que su Ejecutivo ya ha subido «suficientemente los impuestos» y que se puede seguir reduciendo el déficit público sin dar nuevos pasos en ese sentido, aunque ha sido cauto porque, ha dicho, «en la vida nada es para siempre». Rajoy ha respondido así al ser preguntado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por la posibilidad de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluya un nuevo incremento impositivo.

«Creo que ya hemos subido suficientemente los impuestos; ahora, dicho esto, le digo que es perfectamente conciliable ir reduciendo el déficit publico con no hacer ninguna subida de impuestos más en los próximos meses; ahora, de la misma manera que le digo eso también tengo que decirle que en la vida nada es para siempre», ha apuntado.

Y ha continuado: «Si me dice ahora ¿qué es lo que le gustaría a usted? Bajarlos; no lo veo probable en los próximos meses, pero sí lo veo en el futuro», ha dicho.

Sin alternativa

Según ha reconocido, personalmente le costó mucho decidir la subida del IRPF porque no cree «en los impuestos elevados» y está convencido de que «el dinero está siempre mejor en manos de los contribuyentes», pero ha insistido en que en la situación actual no había alternativa.

Rajoy se ha mostrado, por otra parte, a favor de crear una tasa a las transacciones financieras a nivel europeo, tal y como ha propuesto Sarkozy al mismo tiempo que ambos mandatarios han negado que existan diferentes puntos de vista en la eurozona o haya «desacuerdo» con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre este asunto.

Rajoy recalcó que una tasa a las transacciones financieros lleva tiempo debatiéndose y todos los líderes europeos quieren que esta se discuta, se acuerde y se haga cuanto antes.