Cuenca albergará el primer gran cementerio nuclear de España

| Cuenca |

Valorar:
preload
El alcalde de Villar de Cañas, José Luis Saiz (c), celebra con sus vecinos la decisión.

El alcalde de Villar de Cañas, José Luis Saiz (c), celebra con sus vecinos la decisión.

30-12-2011 | Efe(Santiago Torralba)

El municipio de Villar de Cañas (Cuenca) ha sido el escogido para albergar la sede definitiva del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC), el primero de alta actividad que se construirá en España.

La decisión fue adoptada ayer por el nuevo Gobierno del PP en su segundo Consejo de Ministros, donde se ha optado por elegir a este municipio agrícola de medio millar de habitantes, situado a unos 135 kilómetros al sureste de Madrid.

La vicepresidenta primera y ministra Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la decisión se había demorado siete años y que desde el 1 de enero del 2011 este retraso costaba a España 60.000 euros diarios.

Destacó que la localidad escogida reúne los requisitos de idoneidad, y que la construcción del ATC en esta zona supondrá una inversión de 750 millones de euros, 300 empleos directos, así como una aportación a la vertebración dentro del territorio.

Candidatas

Una comisión interministerial del Gobierno socialista, encargada de evaluar los emplazamientos, aprobó en septiembre de 2010 un informe en el que situaba la candidatura de Zarra (C.Valenciana) con la mayor puntuación (304 puntos), seguida de Ascó (Tarragona) (300), Yebra (Guadalajara) (290) y en cuarto lugar el finalmente elegido Villar de Cañas (Cuenca) (272).

Con esta decisión se pone fin a un largo y polémico proceso por las posturas enfrentadas de las distintas administraciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jan'hiha
Hace más de 7 años

A buenas horas hijos verdes.

Valoración:0menosmas

Devora.
Hace más de 7 años

Los 750 millones de la inversión dividido entre el coste actual de 60000 euros al dia, da la friolera de que se podrían seguir pagando durante 12.500 días más, lo que traducido a años son: más de 34 años!!!! Y eso por 300 empleos directos y para hacer de oro a alguna constructora?? ¿Dónde puñetas está el ahorro?????

Valoración:2menosmas

mateo
Hace más de 7 años

Basta ver los de la imagen, un grupo de personas de mediana edad en un bar, que sabran de radioactividad, solo piensan en el dinero que les va traer, que incultura la de este pais. Eso si, la cerveza en el bar que no falte.

Valoración:1menosmas

mutant
Hace más de 7 años

Gràcies per menjar-vos la radiactivitat (i a sobre contents!!!).

Valoración:3menosmas

Todos contentos
Hace más de 7 años

¡Qué se lo coman con patatas!. ¿Qué más se puede pedir?. Les dan la mierda y están contentos. ¡Miel sobre hojuelas!. Mientras se lo dan a ellos no se lo dan a otros más listos. El día que vengan las lamentaciones les enseñamos la foto y santas pascuas.

Valoración:2menosmas

un hombre
Hace más de 7 años

que bien!!! ya tenemos basurero nuevo!!! y ademas radiactivo!! que emoción!!...(ironía, por si alguno no lo entendió)

Valoración:1menosmas

susana
Hace más de 7 años

¡que pena dá este país¡....guardada queda esta foto de fiesta para el futuro....esperemos que estos que ríen y sus hijos lo sigan haciendo dentro de unos años(de verdad que lo deseo)

Valoración:8menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

¿Compleo turístico a 135 Km al sureste de Madrid en Cuenca? Raimon explicame que turismo va a haber allí o que demonios pueden construir que se parezca a algo turístico, en una zona agrícola, es facil criticar desde la distancia pero mira los habitantes si están satisfechos o no, empleo, algo de inversión y revitalización de un pueblo

Valoración:-5menosmas

x@yahoo.es
Hace más de 7 años

temporal geológico: díce-se de cuando la tierra tiembla... nos vemos en el infierno

Valoración:-1menosmas

raimon
Hace más de 7 años

Al policia de abajo por mi parte que le den por donde mas le escueza, mallorquines como yo nunca hemos madado llamar a gili.... como ese. Por lo del cementerio digo yo que es pan para hoy y hambre para mañana. Alguno de ustedes tiene pensado irse de vacaciones a algun complejo turistico pegado a un cementerio similar?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2