El alcalde de Villar de Cañas, José Luis Saiz (c), celebra con sus vecinos la decisión. | Efe - Santiago Torralba

TW
15

El municipio de Villar de Cañas (Cuenca) ha sido el escogido para albergar la sede definitiva del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC), el primero de alta actividad que se construirá en España.

La decisión fue adoptada ayer por el nuevo Gobierno del PP en su segundo Consejo de Ministros, donde se ha optado por elegir a este municipio agrícola de medio millar de habitantes, situado a unos 135 kilómetros al sureste de Madrid.

La vicepresidenta primera y ministra Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la decisión se había demorado siete años y que desde el 1 de enero del 2011 este retraso costaba a España 60.000 euros diarios.

Destacó que la localidad escogida reúne los requisitos de idoneidad, y que la construcción del ATC en esta zona supondrá una inversión de 750 millones de euros, 300 empleos directos, así como una aportación a la vertebración dentro del territorio.

Candidatas

Una comisión interministerial del Gobierno socialista, encargada de evaluar los emplazamientos, aprobó en septiembre de 2010 un informe en el que situaba la candidatura de Zarra (C.Valenciana) con la mayor puntuación (304 puntos), seguida de Ascó (Tarragona) (300), Yebra (Guadalajara) (290) y en cuarto lugar el finalmente elegido Villar de Cañas (Cuenca) (272).

Con esta decisión se pone fin a un largo y polémico proceso por las posturas enfrentadas de las distintas administraciones.