Fachada de la sede central del Banco de España, en Madrid. | Efe

TW
0

El Banco de España avanzó ayer que la economía española cayó en el último trimestre de 2011, lo que pone fin a cerca de dos años de frágil recuperación en los que las exportaciones y el turismo han aportado el único crecimiento, en tanto que el consumo y la inversión apenas han despegado.

En su último boletín mensual, la entidad supervisora señala que la contracción de la economía llega después del estancamiento del verano y de que las tensiones en los mercados financieros hayan deteriorado las perspectivas de crecimiento.

Recesión

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó el pasado lunes que el PIB caerá tanto en el cuarto trimestre de 2011 (0,2% o 0,3%) como en el primero de 2012, lo que supondrá la entrada en recesión de la economía española al sumarse dos trimestres consecutivos de contracción.

A la espera de que en el próximo boletín haga un cálculo de la caída del cuarto trimestre, el Banco de España explica que la contracción está provocada por un mayor descenso del consumo y la inversión -sobre todo la destinada a la construcción-, y por un debilitamiento del crecimiento del sector exterior.

La entidad apunta además a un aumento del ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el cuatro trimestre debido a la intensificación de la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social y al repunte del número de personas adscritas a los servicios públicos de empleo.

De la demanda externa, el boletín señala que las exportaciones de bienes están creciendo a un ritmo que es menos de la mitad del observado en el tercer trimestre, mientras que el turismo está moderando el elevado dinamismo que venía mostrando desde mediados de 2010.

El boletín incluye un artículo sobre el alquiler, que incide en la necesidad de impulsar este mercado como alternativa al de propiedad para facilitar el acceso a la vivienda y aumentar la movilidad geográfica de los desempleados.