El alcalde de Terrassa, Pere Navarro (i), es felicitado por José Montilla. | Efe

TW
1

El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, fue elegido primer secretario del PSC en sustitución de José Montilla tras vencer ampliamente al exalcalde de Vilanova i la Geltrú Joan Ignasi Elena, al cosechar el primero 545 votos, un 73% de los delegados, por sólo 187 votos del segundo, un 25% del total.

Navarro toma así las riendas del PSC tras una votación en la que han participado 746 delegados del congreso de los socialistas catalanes, en la que no ha habido votos nulos y el voto en blanco se ha reducido a 14 papeletas (1,88%).

El gran rival de Navarro, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, retiró ayer por la mañana su candidatura a la primera secretaría y pidió el voto para Elena, con lo que la votación ha servido para medir fuerzas entre el favorito, a quien apoyaban amplios sectores del partido, y el sector más catalanista del PSC.

Apoyos

Navarro partía con el apoyo de las federaciones con más peso en el partido, de la nueva generación de dirigentes del PSC y de los alcaldes más representativos, como la de L'Hospitalet, Núria Marín, o el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. Navarro acordó renegociar sus relaciones con el PSOE, para tener voz propia en el Congreso dentro del grupo socialista, para tener «visibilidad y coherencia» con su proyecto político.

Así lo puso de manifiesto una enmienda a la ponencia oficial del partido aprobada por amplia mayoría de los delegados, y que promovieron dos alcaldes de distintas sensibilidades del partido: Manuel Bustos (Sabadell) y Àngel Ros (Lleida).

La enmienda salió adelante en una de las comisiones que debate la ponencia marco del PSC, y ha sido aprobada con 130 votos a favor y 27 en contra.

En la comisión había también varias enmiendas que pedían grupo propio en el Congreso que, al transaccionarse el texto, no se llegó a votar.