4

Izquierda Unida ha promovido una campaña de recogida de firmas en Internet para pedir que la Casa Real haga pública la distribución de la asignación que recibe de los Presupuestos del Estado, así como las rentas y patrimonio de cada uno de sus miembros.

La petición, que por ahora han firmado más de 700 personas, tiene como destinatario el Congreso de los Diputados, al carecer la Casa Real de un correo electrónico conocido, según explican los impulsores de esta iniciativa que son la secretaría de comunicación interna y su grupo «2.0», dedicado a las redes sociales.

Izquierda Unida considera que el reparto que el rey hace del presupuesto que recibe del Estado para el sostenimiento de la Casa Real no tiene que ser «opaco» ni «secreto», puesto que no lo establece así la Constitución.

Para IU, urge dar importantes pasos en favor de la transparencia de las cuentas de la Casa Real al margen de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre un supuesto entramado societario tejido por el duque de Palma y su socio para «apoderarse» de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

Por tanto, aparte de la distribución de presupuesto, pide que la Familia Real haga también públicos los regalos que recibe, las organizaciones y patronatos en los que sus miembros tienen algún cargo, las actividades por las que perciben ingresos y las acciones que posean en cualquier sociedad empresarial o mercantil.