Cospedal baja los sueldos públicos y privatiza la gestión hospitalaria

| Toledo |

Valorar:
preload
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la presentación hoy de una nueva batería de medidas de ahorro.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la presentación hoy de una nueva batería de medidas de ahorro.

02-12-2011 | Ismael Herrero

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado hoy una nueva batería de medidas de ahorro entre las que se encuentra una bajada salarial y un aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, así como la gestión y construcción «público-privada» de varios hospitales.

Cospedal ha dado a conocer esta medidas en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, donde ha presentado segundo paquete de medidas de ajuste aprobado por su Gobierno, con el que ahorrará 350 millones de euros, y ha concretado algunas del primero, cifrado en 1.815 millones, de los que ya se han ahorrado 220.

Entre las medidas aparece también el final de la gratuidad total de los libros de texto para todos los escolares o de determinadas prestaciones como el transporte gratuito interurbano para jóvenes y mayores mediante las tarjetas naranja y verde, que quedarán limitadas a las rentas bajas.

Se suprimirá la ayuda a la cooperación internacional, se ampliará la educación concertada y, de acuerdo con el Gobierno central, se revisará el baremo de aplicación de la ley de dependencia.

Cospedal ha prometido no implantar ningún impuesto nuevo, aunque subirá el canon eólico aprobado por el anterior Ejecutivo y, como se supo ayer, suprimirá la bonificación del impuesto de Patrimonio.

La presidenta castellanomanchega ha dejado claro que todas estas renuncias son imprescindibles para evitar «el colapso» de los servicios sociales y ha pedido la comprensión y la ayuda ciudadana para aplicar estas medidas, pues «el sudor de hoy evitará las lágrimas de mañana».

Los cerca de 70.000 empleados públicos de la Junta verán incrementada su jornada laboral de 35 a 37 horas y media y, de forma excepcional, reducido su salario en una media de un 3 % mediante la rebaja del 10 % en el complemento específico y asimilado de sus salarios.

En materia sanitaria, se privatizará la gestión de los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares «para salvaguardar su continuidad» y se recurrirá a fórmulas de participación «público-privadas» para la construcción de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, las principales obras civiles proyectadas en la comunidad, en especial la primera, y que están paralizados.

Cospedal ha dejado claro que los ciudadanos no notarán cambios en la atención, que seguirá siendo de calidad, gratuita y universal, y ha descartado fórmulas como el copago, pese a que sí se aplicarán medidas para poner freno a la «demanda inapropiada», en ocasiones «hasta limites a veces impensables» de servicios sociosanitarios.

También en Sanidad, los profesionales se retirarán cuando cumplan la edad de jubilación, no se subirán los complementos por carrera profesional, se reducirán los de incapacidad temporal transitoria y se perseguirá el absentismo laboral injustificado, que es «absolutamente desproporcionado» en Sanidad.

Para controlar el absentismo laboral, en toda la administración se tendrá que presentar la baja el primer día de enfermedad y no el cuarto.

Además, se impedirá que, como ocurre ahora, se paguen cantidades millonarias por horas extraordinarias mientras los rendimientos en la jornada ordinaria «no son adecuados».

En materia educativa, además de limitar la gratuidad de los libros de texto a las rentas bajas, se reducirá la subvención a la Universidad regional en 53,3 millones de euros, se contratará a los interinos sólo hasta el 30 de junio y se replantearán las rutas escolares.

Los casi 2.000 empleados forestales de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) pasarán de trabajar doce meses a tener contratos de fijo-discontinuo de ocho meses de duración.

Como ya se anunció, se paraliza la inversión en carreteras, pero también se dejarán de construir 800 viviendas públicas programadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Xabi
Hace más de 8 años

Ese es el problema, en vez de estar todos unidos para tener los mismos privilegios que los funcionarios, luchamos para que se los quiten. Comunismo puro: todos tenemos que ser pobres (aunque la medida la aplique el PP)

Valoración:8menosmas

Annutxa
Hace más de 8 años

Me parece correcto que se demande una bajada de sueldo a cospedal y compañía, sin embargo, me parecen acertadísimos estos recortes.¿Dónde se ve que un trabajador con el trabajo asegurado para toda la vida cobre por 40h y trabaje 35, con todos los festivos y fines de semana sin trabajar?¿Con fácil acceso a hipotecas? Lo siento señores funcionarios pero sus privilegios tienen que cambiar, no puede ser que nosotros tanto y vosotros hagais tan poco.

Valoración:-12menosmas

paco
Hace más de 8 años

verguenza le tenia que dar a esta tia,que se baje ella el sueldo que cobra 240000 euros al año la sinverguenza

Valoración:1menosmas

EL ZORRO
Hace más de 8 años

Verguenza deberia terner la CARA 4 pagas pero el PPfluta tuvo mayoria asi que cada cual que aguante su vela.

Valoración:-15menosmas

Cacahuetero
Hace más de 8 años

La tipa esa, cuando el PSOE recortó los salarios de los funciponarios en 2010 prometió que si llegaba al poder, devolvería lo que los socialistas habían recortado, y no sólo no devuelve nada, sino que añade más recorte. ¿Cuándo se dará cuenta el Pueblo de que tanto PP como PSOE son sólo marionetas que obedecen a banqueros, especuladores, multinacionales y otros poderes que no quiero emncionar?.

Valoración:-5menosmas

antonio
Hace más de 8 años

A los que critican a esta Sra. decirles que todas estas medidas las tiene que tomar no por su gusto, es consecuencia directa del despilfarro y la mala gestión que dejaron los del gobierno saliente, no hay ningún político sea del color que sea, que desee apretar las tuercas al pueblo, lo que si hay son gente responsable como la Sra. Cospedal que toma decisiones duras pero necesarias, y no miente como otros.

Valoración:22menosmas

Xabi
Hace más de 8 años

Votar al PP para que haga lo mismo que el PSOE, pues vaya decepción.

Valoración:-11menosmas

pepi
Hace más de 8 años

Señores!!! esto es lo que la mayoria de los españoles votaron!!!.Cuando votas a un partido sin programa el resultado es este, Tienen el poder y el consentimiento de la mayoria para hacer lo que nunca han dicho en su programa electoral.No nos queda otra que respetar la mayoria. Los muchos funcionarios que votaron PP que lo disfruten. Un saludo.

Valoración:-10menosmas

¿?
Hace más de 8 años

ZP en siete años y medio no fue capaz de hacer nada por España, sólo bajar sueldos, subir iva, impuestos...y hacer y dejar en ridículo a España, por el mundo entero.

Valoración:-4menosmas

es pardal asoleiat
Hace más de 8 años

Creo que es lo que queria la mayoria de españolitos, poder obedecer a unos talibanes, ahora ya no podeis protestar teneis lo que os mereceis,nunca aprendereis.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3