Alfonso Guerra, junto a Pedro Zerolo, Lissavetzsky y Marcelino Iglesias durante la inauguración de la exposición «El socialista 1886-2011». | Efe

TW
18

El diputado del PSOE Alfonso Guerra no se fue ayer por las ramas y quiso dejar clara su posición respecto a las cuestiones actuales que afectan al PSOE. Así señaló que «lo más preocupante» de la noche electoral del pasado 20 de noviembre «es que la dirección del partido no saliera a dar la cara» tras los resultados, una actitud que le dio «escalofríos», según ha apuntó.

Consideró «complicado» que Carme Chacón pueda aspirar a la Secretaría General del Partido Socialista cuando «el PSC se ha cansado de repetir que es otro partido».

En una entrevista en la Cadena Ser, Guerra precisó que Chacón es competente pero tiene, en su opinión, «un elemento complicado» como es la insistencia del PSC en posicionarse como un partido distinto al PSOE, aunque puntualizó que este extremo no se la oído decir a Chacón.

Guerra reconoció que siempre tiene que haber un cambio de generaciones y remarcó que «esto de jovencitos al poder y las mujeres primero, no es una buena técnica». Para Guerra, «pronunciarse por un candidato que no se ha presentado aún es una entelequia. Pero cuando se presenten será casi un deber ético decir a quién se apoya».


Más de un candidato

Comentó que lo lógico, «tal y como están las cosas», sería que hubiera más de un candidato y añadió que, desde un punto de vista práctico, «la eficacia exige que el próximo líder esté sentado en el Congreso».

Guerra también se refirió a la noche electoral y señaló que «lo más preocupante, lo que le produjo escalofríos, fue que la dirección no saliera a dar la cara». «El debate -dijo- no debe ser quién será el líder sino por qué se han perdido las elecciones».
Además apuntó que el problema no es sólo que se hayan perdido las elecciones sino «la gran cantidad de votos que han ido a parar a una pequeña constelación de partidos». Sobre el Comité Federal de sábado, Guerra lamentó que haya «mucha gente preocupada por empezar la casa por el tejado, por elegir un líder, cuando hay que empezar por los cimientos, ver qué ha ocurrido y qué podemos hacer».