TW
4

El PP anunció que mejorará la Ley integral para la lucha contra la violencia de género, «adaptándola a la situación actual y reforzando sus mecanismos de protección», tras haberse mostrado durante los últimos siete años como un instrumento insuficiente para combatir esta «terrible lacra» social.

Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, que se celebró ayer, el PP expresó su «más rotundo rechazo» a las agresiones que sufren miles de mujeres en España y, concretamente, al asesinato de 54 de ellas en lo que va del año 2011.

Desde el año 2003 hasta 2010 ha habido 545 víctimas, se han presentado 538.063 denuncias y 5.030 hombres cumplen prisión por violencia de género.

El PP plantea la necesidad de incluir a los menores como objeto de protección de la ley y se compromete a desarrollar planes de protección que dispongan de un diagnóstico «riguroso y efectivo».

Instituto de la Mujer

La voz de Luz Casal rindió homenaje a las 54 mujeres asesinadas en el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebró en el Instituto de la Mujer, donde la intérprete depositó una rosa en memoria de las víctimas.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en funciones, Leire Pajín, presidió el acto, acompañada por la titular de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

De forma paralela, la fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, calificó de «impresionante» ver estereotipos machistas entre las nuevas generaciones. Cazorla, que ofreció en Avilés una charla sobre el papel del fiscal en este tipo de delitos, contestó así a una encuesta de la Asociación de Mujeres Progresistas que desvela actitudes machistas en menores de 18 años. Cazorla no prevé «cambios sustanciales» en la Ley de Violencia de Género porque considera que se trata de una iniciativa aprobada por unanimidad, que «van a dejar que tenga su rodaje y se haga sólida».

Más información en páginas 21 y 28