La ministra Carme Chacón dedicó en campaña «todos sus mimitos» al entonces candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. | Efe

TW
16

La cúpula socialista quiere mantener una exquisita neutralidad en el proceso que se abre para la designación del nuevo líder del partido y confía, por «saludable», en que haya más de un candidato, aunque en su seno se multiplican las voces a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba y un grupo de dirigentes del partido preparan la candidatura de Carme Chacón.

«Cuantos más candidatos, mejor», dijo ayer el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, resumiendo así el sentir general de la dirección del partido, tal y como ha constatado entre los miembros de la Ejecutiva.

A título personal, destacados dirigentes del partido se han decantado por Rubalcaba como el candidato idóneo para asumir el liderato. «Es uno de los que puede hacer las cosas mejor», ha sentenciado el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, antes de resaltar la extraordinaria capacidad que ha demostrado Rubalcaba.

Noticias relacionadas

También al presidente del PSOE y vicepresidente territorial en funciones del Gobierno, Manuel Chaves, le gustaría que se presentara, pero a la vez espera que «haya más candidatos» a pilotar la «nave» socialista.

Alternativa

Mientras, dirigentes socialistas que se han distanciado en los últimos meses de Rubalcaba confirman que van a presentar una candidatura alternativa. Todas las miradas apuntan a Chacón como la persona que liderará esta candidatura, aunque de momento se señala que la ministra no ha tomado ninguna decisión y que si no es ella será otra persona, porque hay altos cargos socialistas de gran valía que están trabajando ya en esta línea.

Este grupo de dirigentes se rebelan a que el Comité Federal del próximo sábado sea 'El Silencio de los Corderos', según dicen textualmente. Un Comité de diseño, amañado por el equipo de Rubalcaba, donde se asista a una sucesión de intervenciones de secretarios generales pidiéndole que se presente por el bien del partido y de España.