Nicolas Sarkozy , Angela Merkel y Mariano Rajoy, en un acto político en París. | Reuters

TW
48

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido peticiones por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y de la agencias de calificación de riesgos Fitch y Standard & Poors de que acometa las reformas necesarias para solucionar la situación de la economía española.

En una carta, Merkel ha solicitado al líder del PP que ponga en marcha los ajustes «sin demora» al recibir un «mandato claro del pueblo español».

Merkel le ha deseado suerte por la «alta responsabilidad» que a partir de ahora le toca asumir y ha mostrado su deseo de que ambos colaboren en la profundización de la integración europea.

Fitch también ha reclamado una reforma «estructural y fiscal ambiciosa y radical» que «sorprenda positivamente» a los mercados.

La agencia también ha avisado al PP de que «necesita legislar medidas adicionales para cumplir los objetivos de déficit» y ha sugerido que debe utilizar el gran apoyo en las urnas como «una ventana de oportunidad» para impulsar las reformas.

«La clara mayoría obtenida por el PP puede facilitar la implementación de medidas de reforma», sostiene Standard & Poors en un informe, en el que mantiene la calificación y las perspectivas negativas para España tras la victoria de los populares.

Además, hoy se ha celebrado la primera emisión del Tesoro después de la victoria del PP, en la que España se ha visto obligada a pagar más del cinco por ciento por las letras, un interés mayor que el abonado en los últimas semanas por países rescatados como Portugal o Grecia.

En este clima, comienzan mañana las reuniones entre el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la exportavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría, para negociar el traspaso de poderes.

El Ejecutivo y el Partido Popular quieren llevar a cabo un cambio de poder «modélico» en un momento complicado por la situación económica.

Cita en Marsella

Mariano Rajoy expondrá a los líderes europeos, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy entre ellos, sus planes económicos durante la Cumbre del Partido Popular europeo que tendrá lugar en Marsella los días 7 y 8 de diciembre.

Fuentes del PP han explicado a Efe que la intervención de Rajoy ante el plenario se producirá el día 8 a mediodía, unas horas antes de que los mandatarios europeos viajen a Bruselas, pues el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, tiene previsto convocar una reunión previa a la Cumbre europea del día siguiente.

Su discurso ante el plenario ese día se desarrollará junto a la de los principales mandatarios de la UE.

Rajoy, puntualizan las fuentes, acudirá a la cita de los populares europeos como presidente del PP, al menos protocolariamente, ya que para esas fechas no será aún jefe del Gobierno.

La llegada del líder del Partido Popular a Marsella se producirá en principio el día 7, puesto que es su intención mantener entrevistas con algunos de los principales dirigentes de la Unión Europea.

Aunque las fuentes no confirman si esas reuniones ya están acordadas, apuntan que lo más probable es que así sea, y en ello está ya trabajando el gabinete del líder del partido desde la sede de la formación.

Por la Cumbre del PPE pasará la mayoría de los primeros ministros y jefes de Estado de la Unión, ya que el centro-derecha se ha convertido en la tendencia dominante.

Rajoy es el último dirigente en sumarse al listado, y aunque no ejercerá entonces como presidente del Gobierno, pues no se habrá celebrado aún la investidura, las fuentes consultadas afirman que el trato que se le dará será similar al de un jefe del Ejecutivo.

La de Marsella es la primera cita internacional del líder del PP, y ha cobrado gran relevancia habida cuenta de la situación económica en Europa en general, y en España en particular.

La canciller alemana, Angela Merkel, tanto en conversación telefónica como por carta, ha trasladado a Rajoy su deseo de que las reformas pendientes se lleven a cabo «sin demora».

El presidente de los populares, por su parte, ha garantizado que España cumplirá sus compromisos de déficit, y al mismo tiempo ha sugerido que se ayude al país si queda demostrado que es un Estado cumplidor.