La Bolsa de Madrid sufrió ayer otra jornada negativa. | Efe

TW
3

La difícil situación que deberá afrontar el Partido Popular cuando asuma el poder quedó ayer de manifiesto en la primera sesión de los mercados tras su victoria, que se saldó con una fuerte caída en bolsa y una subida de la prima de riesgo. El resultado electoral no afectó a los mercados, que ya lo habían descontado desde hacía semanas, pero sí las dudas sobre la viabilidad de la zona euro, que hoy vivió otra jornada de pánico inversor.

De hecho, el Ibex-35 -el principal indicador del mercado continuo español- sufrió la mayor caída del mes de noviembre y se dejó un 3,48 por ciento, hasta los 8.021 puntos. Por su parte, la prima de riesgo española subía a 464 puntos básicos, por encima de los 441 puntos del pasado viernes.

Ajenos a la sólida victoria del PP, los mercados prefirieron centrarse en los frentes que tiene abiertos la zona del euro, personificados en la oposición alemana a la creación de eurobonos y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en prestamista de última instancia de los Gobiernos. Asimismo, la precaria situación del Gobierno italiano, la posibilidad de que Francia sufra una rebaja en su calificación crediticia y la informalidad de las autoridades griegas eclipsaban el triunfo electoral del PP, a la espera de conocer cuáles serán las primeras medidas que adopte el nuevo Ejecutivo.

Grecia e Italia

Tal y como señala John Hardy, estratega de Saxo Bank, la confusa situación provocada por Grecia e Italia ha minado la confianza y ha vuelto a demostrar que la estructura de la UE sigue siendo muy frágil. Mientras Alemania o el BCE no muestren una posición más activa por lo que respecta a los eurobonos, prosigue el analista, parece probable que el riesgo de ruptura de la zona del euro aumente día a día. Desde Inversis apuntan a más compras de deuda por parte del BCE como una manera de ganar tiempo pero no como «la solución definitiva.