TW
0

El aumento del paro en octubre (de 134.182 personas) ha sido el segundo más elevado en un mismo mes en toda la serie histórica iniciada en 1996 y sólo ha sido superado por el incremento registrado en octubre de 2008, cuando el desempleo creció en 192.568.

Con el alza del paro registrada en octubre el número total de desempleados se elevó hasta los 4.360.926, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se quedó en 17.360.313, tras perder 75.249 ocupados en el mismo mes.

Malos datos

En octubre el paro subió en todos los sectores, especialmente en servicios (en 85.434 personas, lo que representa el 64 % del total del incremento del mes), y en todas las comunidades, lideradas por Andalucía (con 31.068 desempleados más).

De los 1.294.081 nuevos contratos firmados (el 3,81 % menos que hace un año), 97.265 fueron indefinidos, el 7,51 % del total.

Para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los datos de afiliación y de desempleo son malos y alejan a España de una «pronta» salida de la crisis.

En su opinión, ambas cifras dibujan un panorama «difícil y complejo» para el futuro de la economía y hacen «muy difícil» que se cumpla la previsión del Gobierno de acabar el año con una creación de 35.000 empleos netos a tiempo completo.

Valeriano Gómez ha insistido en que detrás del alza del paro y de la pérdida de afiliación de octubre está en gran medida la política de ajuste de empleo público de algunos gobiernos autonómicos y locales, aunque ha descartado que ésta sea la única razón de la mala evolución de ambas cifras.

Para revertir esta situación y evitar que España entre de nuevo en recesión a finales de 2011 Gómez ha reclamado al Banco Central Europeo una política económica expansiva que se traduzca en mayor liquidez y bajada de tipos, porque si no las reformas aplicadas en España no serán suficiente para salir de la crisis.

Preguntado si España ha tocado fondo, el ministro de Trabajo ha respondido que se podría pensar que lo peor ha quedado atrás si se lograse restablecer pronto el crédito para las empresas y las familias y si las autoridades monetarias europeas e internacionales fueran conscientes de que es posible la proximidad de una recaída en los economías mundiales. Gómez, que ha dicho que él es el primero en asumir la responsabilidad de que en España existan casi cinco millones de parados, ha propuesto una rebaja «intensa» de los cotizaciones para las empresas, especialmente pymes, que creen nuevos empleos.