Zapatero niega al PNV gestos con los presos de ETA antes de las elecciones

El Ejecutivo no cambiará nada su política penitenciaria «por respeto institucional al nuevo Gobierno»

| Madrid |

Valorar:
preload
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ayer durante su reunión en La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ayer durante su reunión en La Moncloa.

26-10-2011 | Angel D

El Gobierno no variará su política penitenciaria a pesar de la petición explícita del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien reclamó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, medidas humanitarias y urgentes para los etarras enfermos.

Así lo manifestó el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en comparecencia de prensa posterior al encuentro de Zapatero y Urkullu, en la que precisó que el Gobierno está obligado a mantener una situación «de reserva», «por respeto institucional a la legitimidad del nuevo Gobierno» que surgirá tras las próximas elecciones.

«No habrá reformas»

«No habrá reformas previsibles», añadió, y aseguró que desconocía si por parte de los presos de ETA hay algún movimiento para pedir perdón.

Poco antes y también en rueda de prensa, Urkullu demandaba una política penitenciaria «flexible, dinámica y consensuada» con los presos, especialmente con los enfermos, para los que pedía a Zapatero que «empuje» como presidente de Gobierno hacia una política de reconciliación hasta que se forme el próximo Ejecutivo.

Después de hora y media de reunión en el Palacio de la Moncloa, Urkullu insistió en que para avanzar en el proceso del final de la violencia y de normalización política es necesario el diálogo entre los partidos y que la izquierda abertzale y los terroristas se comprometan en el reconocimiento a las víctimas y asuman el daño causado.

Urkullu dijo que Zapatero «comparte que estamos en un nuevo tiempo y que hay que ir trabajando por la superación» del antiguo escenario de violencia.

Urkullu, que insistió en el nuevo escenario abierto tras la decisión de ETA, precisó que, para conseguirlo, «ha habido que arriesgar» y Zapatero «se comprometió y ha cumplido».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cesc
Hace más de 7 años

, Manuel Fraga Iribarne llavors Ministre de la Governació juntament amb Rodolfo Martín Villa, Ministre de Relacions Sindicals i el General Campano, director de la Guàrdia Civil.Han demanat perdó aquests assassins?A Argentina els assassins que van colaborar amb la dictadura són jutjats i empresonats,a espanya gaudeixen de llibertat,patètic.

Valoración:0menosmas

cesc
Hace más de 7 años

Pepemix,deixa-ho correr,tu has sentit campanes...res més.Durant el mes de gener de 1976 uns sis mil treballadors iniciaven una vaga en contra del decret de topalls salarials i en defensa de millors condicions de treball. Dos mesos després convocaven per tercera vegada una vaga general que fou seguida massivament el dia 3 de març. Aquest mateix dia la policia armada va entrar a l'Església San Francisco de Vitòria, en la qual estava previst realitzar una assemblea de treballadors i, sense fer cas de la decisió del rector i del contingut del Concordat, va comminar al desallotjament. Tot just uns segons després disparaven gasos lacrimògens en un recinte tancat i ple de gent creant indignació i sobretot pànic. Els qui van sortir per davant mig asfixiats i amb mocadors en la boca van ser apallissats pels flancs i als del front els van disparar amb metralletes i pistoles. La policia va resoldre la situació que havien creat a trets, assassinant Pedro María Martínez Oci, treballador de Forjas Alavesas, de 27 anys, Francisco Aznar Clemente, operari de fleques i estudiant, de 17 anys, Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 anys, José Castillo, de Basa, una societat del Grup Arregui, de 32 anys. Dos mesos després moriria Bienvenido Pereda, treballador de Grupos Diferenciales, amb 30 anys. Dos obrers assassinats directament en el lloc dels fets, quatre ferits molt greus dels quals tres moririen, més de seixanta ferits greus, la meitat amb ferides de bala, i centenars de ferits lleus. El dissabte, Manuel Fraga Iribarne llavors Ministre de la Governació juntament amb Rodolfo Martín Villa, Ministre de Relacions Sindicals i el General Campano, director de la Guàrdia Civil, intentaven, visitant als ferits, reduir l'impacte de la seva decisió. Aquell dijous el Secretari General del SPD d'Alemanya cancel·lava l'entrevista amb Fraga que participava en una campanya diplomàtica per a vendre internacionalment una reforma avalada per la monarquia.

De quines víctimes xerres Josep?

Valoración:0menosmas

pepemix
Hace más de 7 años

zapatero..ni antes de las elecciones ni después de ellas!!!! Con ETA NO se negocia!!!

Por esa regla de tres...mañana empiezo a matar a gente.Luego me hago político y santas pascuas,libre como un pajarito.

Valoración:1menosmas

Josep
Hace más de 7 años

Vaya dos Un filoetarra y un mentiroso compulsivo. Y es que como se suele decir, reunion de pastores ,ovejas muertas, y nunca en este caso mejor dicho. Se burlan y lo siguen haciendo de las victimas y de sus familiares

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1