Mali no confirma aún que los cooperantes secuestrados estén en su territorio

| Argelia |

Valorar:

El delegado del Frente Polisario en Extremadura, Badadi Benamar, ha indicado que los secuestradores de los dos cooperantes españoles y una italiana en Tinduf (Argelia) «inicialmente habían penetrado en Malí» este domingo, aunque ha precisado que desconoce si permanecen en dicho país o están en algún otro punto de la región.

«Yo no sé ahora donde están, no puedo decir que están en Malí porque sería un grave error, pero ayer, una parte del territorio donde se está produciendo la persecución es Malí; ahora, que han dejado de estar allí al cabo de una hora, esa es otra cuestión», ha indicado Benamar en declaraciones a Europa Press.

En una convocatoria anterior junto con el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, Benamar ha pedido «cautela» a los medios de comunicación para «no estimular el trabajo tan sucio de estas personas -en referencia a los secuestradores- y darles más banda ancha de divulgación».

Igualmente, preguntado por si los secuestradores son terroristas, ha evitado avanzar ninguna hipótesis porque, según dice, no dispone de «elementos».

Sin noticias

Por su parte, la ONG vasca Mundubat carece de noticias sobre el paradero de los dos cooperantes españoles y una italiana secuestrados el domingo en un campamento de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), según ha informado hoy a Efe un portavoz de esta organización en Bilbao.

El portavoz de Mundubat, organización para la que trabaja uno de los secuestrados, el mallorquín Enric Gonyalons, ha señalado que sus responsables mantienen el contacto permanente con las autoridades españolas, saharauis y argelinas para seguir la evolución del secuestro.

Sobre las noticias que aparecían ayer en los medios de comunicación de que los secuestrados y sus captores habrían cruzado la frontera con Mali, este portavoz ha asegurado no poder confirmar este extremo ya que su ONG no tiene constancia de ello.

La página de la organización vasca en Faceboock ha recibido a lo largo deestos días numerosas muestras de solidaridad tanto de otras organizaciones de cooperación y desarrollo como Alboan, Anesvad y Bizilur, así como de cooperantes y ciudadanos particulares.

Mientras, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, reclamó el lunes «extrema prudencia» ante el secuestro de los cuatro cooperantes españoles, dos en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) y dos en Kenia, y ha confiado en resolver cuanto antes la situación para lograr una pronta liberación.

Rodríguez ha insistido en que el Gobierno trabaja desde el «primer minuto» con los gobiernos de ambas zonas y está además en contacto permanente con las familias de los cooperantes para garantizar su asistencia. «Hay que ser extremadamente prudentes y cautelosos con el objetivo de resolver cuanto antes la situación para una pronta liberación», ha insistido.

La secretaria de Estado ha avanzado que esta misma tarde mantendrá un encuentro con las ONG de ayuda humanitaria para extremar las medidas de seguridad, ya que en los últimos años el riesgo de los trabajadores se ha multiplicado por tres.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.