TW
0

La izquierda abertzale ha proclamado en la conferencia internacional sobre el fin del terrorismo que se celebra en San Sebastián su compromiso con un acuerdo «incluyente que reconozca el carácter nacional de Euskal Herria y su legítimo derecho a la autodeterminación».

Este sector político vasco, según el texto facilitado a los periodistas, se ha presentado ante este foro «asumiendo sus responsabilidades históricas y políticas» y con «las manos tendidas para abordar esta nueva fase política» y el reto de «alcanzar un futuro en paz y libertad», mediante la «superación definitiva y estable del conflicto político».

En su intervención, en la que no se ha citado en ningún momento a ETA, la izquierda abertzale ha reivindicado «escenarios de superación de violencias y conculcación de derechos hasta la generación de un marco de soluciones democráticas plenas».

Ha mostrado su apoyo a los principios del Acuerdo de Gernika y ha expresado su compromiso «con un proceso democrático que restituya y respete los derechos individuales y colectivos del pueblo vasco».

Se ha comprometido también con «las vías exclusivamente políticas y democráticas» para asentar las «bases mínimas de un proceso de paz, la reparación de las consecuencias del contencioso y el establecimiento de la normalización política y de la convivencia social».

Un compromiso, ha proseguido, «con los instrumentos democráticos del diálogo y la negociación para, desde la participación y el respeto de todas las opciones políticas, alcanzar un acuerdo incluyente que reconozca el carácter nacional de Euskal Herria y su legítimo derecho a la autodeterminación, asumiendo la voluntad democrática de su ciudadanía».

La izquierda abertzale ha recordado también en su intervención que estos planteamientos han sido «refrendados por el Colectivo de Presos Políticos Vascos, al que pertenece un compañero represaliado por el ejercicio de la actividad política como Arnaldo Otegi».

En representación de la izquierda abertzale han acudido a esta cita los dirigentes Rufi Etxebarria y Juan José Petrikorena.