TW
1

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que este lunes «es un día para estar esperanzados» y ha afirmado que ETA tiene que «escuchar a los líderes internacionales» que han participado en la Conferencia de Paz de San Sebastián y que han señalado que «todo primer paso» debe ser «una declaración de cese definitivo» por parte de la banda terrorista. «La declaración de cese definitivo traerá una ventana abierta a la esperanza», ha indicado.

En declaraciones a los medios tras participar en esta reunión, el dirigente nacionalista ha subrayado que esta jornada constituye «un día para estar esperanzados» y ha valorado que se ha tenido «la oportunidad» de conocer las reflexiones de la delegación internacional que ha estado presente en San Sebastián, «cada uno desde su interpretación de los conflictos que ellos han vivido, que ellos han padecido, que han gestionado también».

Según ha resaltado, estos expertos «han traído el mensaje claro de que todo primer paso tiene que ser una declaración de cese definitivo por parte de ETA».

Por ello, ha afirmado que, si ETA «reivindicaba una presencia de la comunidad internacional, una participación de agentes internacionales, hoy tiene que escuchar no solamente el clamor de la sociedad vasca, sino que a estas personas que han tenido esta experiencia y a los que se les supone también una autoridad en la materia».

Ventana abierta a la esperanza

Urkullu ha añadido que «la declaración de cese definitivo traerá una ventana abierta a la esperanza, para poder gestionar también las consecuencias de todo el sufrimiento que se ha generado durante más de 50 años en nuestra sociedad».

«Es un momento para la esperanza. Espero que ETA escuche lo que tiene que escuchar también por parte de los líderes internacionales y que más pronto que tarde podamos estar hablando de las siguientes cuestiones de la declaración», ha concluido.