TW
0

Cuatro de cada diez españoles (el 39,5%) considera que es preferible que bajen los impuestos aunque esto suponga menos gasto en prestaciones sociales y servicios públicos, según el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer.

Sin embargo, la sanidad, que últimamente no figuraba entre los principales problemas, ahora escala hasta el séptimo puesto y llega al 6%, casi dos puntos más que al inicio del verano. No se alcanzaban esos niveles desde octubre de 2005.

División

La división en la sociedad sobre este asunto es patente, pues una proporción similar (41,3%) es partidaria de gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos aunque ello signifique pagar más impuestos.

Por otra parte, el terrorismo es únicamente la décima preocupación de los españoles. Quedan lejos los años en que lideraba la relación de problemas, o empataba con el paro. Ahora, las cosas han cambiado, y parece que dos años sin asesinatos terroristas en suelo español han alejado a ETA de los problemas que quitan el sueño a los españoles. Hace un año, en cambio, era la quinta preocupación. Ahora, la última encuesta del CIS, que ha aparecido el mismo día en que se ha conocido el récord de parados en septiembre, revela que lo que más preocupa es el desempleo.

Tan sólo un 3,7% de los españoles citan el terrorismo como uno de los principales problemas que sufre el país. Esta es su marca más baja de la historia, y se coloca así como la décima preocupación nacional. Hace un año, en cambio, estaba en el 9%, y ahora se sitúa por debajo de la educación, la sanidad o la corrupción y el fraude.