Imagen de uno de los aviones de la compañía Air Europa. | Marco Torres

1

La aerolínea Air Europa y sus pilotos, que continúan sin llegar a ningún acuerdo en su cuarta jornada de huelga, tendrán que reunirse este mes para crear la comisión negociadora que dé 'luz verde' al nuevo convenio colectivo, después de que la compañía denunciara el actual acuerdo de trabajadores el pasado 28 de septiembre.

Según establece el marco legal, en un periodo máximo de 30 días después de que se denuncie el convenio colectivo, los responsables de la compañía han de crear una comisión negociadora para suscribir uno nuevo, y la primera reunión tiene que celebrarse en un plazo no superior a 15 días desde la creación de ésta.

«La nota positiva de la denuncia del convenio actual, si bien 'a priori' no ha hecho sino agravar más la situación, es que, por ley, la compañía tendrá que sentarse a negociar con nosotros, tras haberlo rechazado en reiteradas ocasiones», ha explicado el portavoz de Sepla en Air Europa, Luis Crespi.

Por su parte, fuentes de la aerolínea ha señalado a Europa Press que «si la ley lo establece así, se actuará en consecuencia», aunque, en todo caso, las futuras reuniones que tengan lugar con los pilotos se realizarán «a través del bufete de abogados de la empresa», tal y como dijo el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, tras anunciar la huelga.

24 vuelos desprogramados

La cuarta jornada de paros ha afectado a 24 vuelos nacionales y comunitarios, como viene sucediendo cada lunes y jueves desde el pasado 22 de septiembre.

Aparte de estos vuelos ya desprogramados desde que se anunciara la huelga, en el transcurso de la jornada del lunes y hasta las 13.00 horas según fuentes de AENA, se han cancelado cuatro vuelos en las rutas Madrid-Palma de Mallorca-Madrid y Barcelona-Palma de Mallorca-Barcelona.

No obstante, Air Europa ha explicado que estas cancelaciones no son consecuencia de la huelga de pilotos, sino que «han obedecido a razones técnicas».