Rubalcaba durante su intervención en un desayuno-coloquio. | TONI ALBIR

TW
4

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto una oficina contra el fraude fiscal para coordinar las inspecciones y ha defendido cambios legales para que un Estatuto autonómico avalado en referéndum no pueda ser modificado por el Tribunal Constitucional. Estas dos iniciativas que piensa llevar adelante si gana las elecciones del 20 de noviembre han sido expuestas por Rubalcaba en un desayuno de trabajo organizado en Barcelona por El Periódico de Cataluña y en el que ha repasado los retos de la economía española.

En su segundo día consecutivo en Barcelona, el dirigente socialista ha ido desgranando nuevas propuestas ante la cita con las urnas. La primera de ellas ha tenido como objetivo la lucha contra el fraude fiscal, ya que cree que puede contribuir decididamente a ella la creación de una oficina que coordine la labor que realiza la inspección fiscal, la del Ministerio de Trabajo y la de los cuerpos policiales.

Guerra

«Una oficina que permita conectar las bases de datos de Hacienda, de la Seguridad Social y de las policías. Eso va a funcionar y eso es declarar la guerra al fraude», ha recalcado antes de explicar que descubrir el fraude no sólo da dinero líquido para el año en curso, sino que aumenta la base impositiva para siempre.

La segunda iniciativa la ha planteado en clave catalana y al hilo de todo lo acontecido con el Estatut. Rubalcaba se ha comprometido a desarrollar esta norma y a modificar la legislación actual para que el Tribunal Constitucional no pueda corregir un Estatuto autonómico que ha sido avalado en referéndum, tal y como ocurrió con el catalán. Para él, «no es razonable» y no tiene «lógica política» que el TC se pronuncie después de que los ciudadanos hayan votado en referéndum.