TW
4

«Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases». Palabras de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que luego matizó a través de Twitter: «Me refería a estudiar un máster». Lo dijo un día antes de la manifestación que recorrerá el centro de la capital y de las jornadas de huelga de los profesores. La urbe será el centro de las movilizaciones del sector, que se extienden, además, por Andalucía, Aragón, Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Murcia y Melilla.

Aguirre afirmó ayer que la educación «a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las fases» y desató las críticas de la 'marea verde' que protesta por los recortes en el sector y que se manifiesta este martes, desde Neptuno hasta la Consejería. «Si tenemos que pagar el 44 por ciento de los medicamentos, no veo por qué tiene que haber cada vez menos gente que los pague. Hay que cumplir las leyes y hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar».

Matización

La presidenta madrileña matizó después sus palabras a través de Twitter: «Me refería a estudiar un máster». Hizo las declaraciones después de un encuentro de unos 45 minutos con el rey don Juan Carlos, en el que no trataron la polémica sobre la educación. Aun así, «su Majestad está para ocuparse de los problemas de España», por lo que sí hablaron de la crisis y de la necesidad de hacer cambios en la economía para gastar menos.

La dirigente explicó que «la Comunidad de Madrid ha afrontado ya muchas jornadas de huelga, y su presidenta más». De todas formas, insistió en que querer imponer 20 horas de clase «no es motivo» de huelga, pero «siempre hay motivo» para «los profesores, mejor dicho, los sindicalistas, el PSOE, IU, los 'indignados', los del 15M y los de la ceja».

Aguirre trasladó al Rey su «punto de vista» de que en España «hace falta un nuevo Gobierno y un nuevo impulso», ya que considera que el actual Ejecutivo está «grogui».