Mas: «La Generalitat se mantendrá en pie para preservar nuestra lengua»

| Barcelona |

Valorar:
preload
Artur Mas anunció ayer que defenderá hasta el final el catalán.

Artur Mas anunció ayer que defenderá hasta el final el catalán.

01-09-2011 | Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer que encabezará la defensa del actual modelo escolar de inmersión lingüística y pidió el respaldo a todas las instituciones y ayuntamientos catalanes frente al auto del TSJC que exige que en dos meses el castellano sea también lengua vehicular. «Nos mantendremos fieles y firmes en la defensa de la identidad catalana, de la cultura y una legua que es más que centenaria. Lo haremos desde el Govern, lo haré yo como presidente, y espero que todas las instituciones, incluidos los ayuntamientos, también sabrán defenderlo», aseguró Mas en Tortosa.

Más aprovechó para hacer una cerrada defensa del modelo de inmersión lingüística, dos días después de que una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya dado dos meses a la Generalitat para que el castellano sea también lengua vehicular en la enseñanza.

Por su parte, el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, advirtió ayer al PPC de que si hace del bilingüismo en la escuela un «casus belli» la federación nacionalista dejará de tenerlo en cuenta para cerrar futuros acuerdos en la cámara catalana. Durante una entrevista concedida a Catalunya Informació, Pujol aseguró que si los populares catalanes «pretenden implantar el bilingüismo» y romper así con el modelo de inmersión lingüística en catalán, «sin duda que dejarán de ser nuestros compañeros de viaje para cualquier materia», como puede ser la negociación de los presupuestos de 2012.

El mismo modelo

Mientras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Àngel Gimeno, señaló ayer que el auto del TSJC no obliga a cambiar el modelo de inmersión, y qué sólo afecta a las familias que pidieron educar a sus hijos en castellano.

Gimeno, que asistió al Congreso Notarial Español que se está celebrando en Sitges (Barcelona), manifestó en TV3 que la interlocutoria del TSJC sólo hace referencia a las peticiones de estas pocas familias, aunque matizó que este punto deberá quedar aclarado en el recurso que la Generalitat ha anunciado que presentará.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

david
Hace más de 8 años

Completamente de acuerdo con CHARLY,estos extremistas se creen que pueden hacer con la educacion lo que les benga en gana.Que estudie catalan quien quiera al igual que el castellano pero nunca a punta de pistola.Extremistas de estos lo unico que fomentan es repulsa al catalan y lo estan consiguiendo

Valoración:0menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Tanto alboroto por la reforma constitucional y este manda al TSJC a que dejen de tocarle las narices y como si nada, vaya país que vivimos.

Valoración:3menosmas

Lucas
Hace más de 8 años

No existirá discriminación por razón de lengua, religión, etc. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Valoración:4menosmas

charly
Hace más de 8 años

Para empezar diré que Cataluña sería un CONDADO maravillo si no fuese por sus políticos .Creo recordar que muchos catalanes decían en el pasado que España era una dictadura,por el echo de no permitir el uso del catalán.Totalmente de acuerdo pero,diganme que diferencia hay,en este sentido,entre la dictadura de entonces y la "supuesta" democracia catalana actual?

Valoración:9menosmas

vileru
Hace más de 8 años

k yo sepa estamos en españa y la lengua oficial es el castellano,mas valdria enseñar idiomas(ingles aleman etcetc),y dejarse de tanta gilipollez ahi esta pilar raola y como cobra en los programas donde va de tertuliana bien k habla castellano hay k joderse ahi se ve de k van todos estos capullos

Valoración:8menosmas

Notejiba
Hace más de 8 años

¿Soplan nuevos vientos? Si, huele a mierda.

Valoración:1menosmas

Tomeu35
Hace más de 8 años

Oiga Mas, ¿Por qué no te callas? obedece y a callar, que estás en España, o ¿alguien te ha nombrado rey del mambo?, y si no te gusta España te vas.

Valoración:6menosmas

MIRALO
Hace más de 8 años

BRAVO SR.MAS, PERO HAGALO EN SU COMUNIDAD Y NO INTERFIERA EN LA NUESTRA QUE POCOS SE LO HAN PEDIDO, (SOLO LOS SOPLAFLAUTAS DE SIEMPRE).- ! QUE MANERA DE DESPISTAR LA OPINION PUBLICA¡

Valoración:5menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Se debería preocupar mas en cerrar embajadas catalanas, recortar y/o eliminar las superpensiones que les pagan a ex altos cargos (que entre otras cosas les han dejado en la miseria) subvenciones a los moros,gastos en coches oficiales, etc.etc. y a su vez no recortar la sanidad como lo está haciendo, Sr. Mas, si Vd. no quiere acatar al Tribunal Constitucional, si no sabe,o no quiere arreglar su Comunidad, VÀYASE y dedíquese a otros menesteres.

Valoración:10menosmas

404.not found
Hace más de 8 años

Ara fins i tot els de Tribunal volen aclarir que això només afecta al que han posat la demanda,o sigui que agafaran 4 mestres perquè donin classes exclusivament en castellà als fills dels demandants.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2