Foto de familia de los 'barones' territoriales del PSOE celebrada en su sede central de Madrid para hablar sobre la reforma constitucional pactada con el PP. | Gustavo Cuevas

TW
8

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, le dijo ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que él no hubiera hecho así la reforma de la Constitución para fijar una disciplina de déficit, sino que lo hubiera consultado antes con la dirección del partido. Esa queja se la traslado Rubalcaba a Zapatero durante la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas, en su primer encuentro después del paréntesis vacacional y tras el acuerdo alcanzado con el PP para reformar la Constitución.

Fuentes de la dirección federal aseguraron que tanto Zapatero como Rubalcaba se han empleado a fondo para explicar a sus compañeros las razones que han llevado a proponer una reforma exprés de la Carta Magna a pocas semanas, además, de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria electoral.

Critica a Zapatero

«Yo no lo hubiera hecho así y así se lo he dicho al presidente», han asegurado las fuentes que ha dicho textualmente Rubalcaba, quien ha considerado que él hubiera preferido que una decisión de este calibre se hubiera discutido previamente con calma en el seno de la dirección del partido.

No obstante, también precisó: «La reforma es como una vacuna que hay que ponerse ahora» para afrontar la difícil situación que puede presentarse en los próximos meses debido a la crisis.

Rubalcaba dejó claro que ha sido y es «como toda la vida y más que nadie» un defensor de la estabilidad financiera y ha esgrimido que si hay mucho déficit y mucha deuda, y España tiene que pagar muchos intereses, el Gobierno se queda sin margen para hacer políticas sociales.

Durante la reunión de la ejecutiva, una de las más largas de los últimos tiempos, pues se ha prolongado casi seis horas, el candidato ha hecho partícipes a sus compañeros de las «reticencias» que tuvo cuando Zapatero le explicó su determinación.

«Por responsabilidad y por el estrecho margen que teníamos, le dije al presidente del Gobierno: «Adelante», aseguraron las fuentes sobre las palabras de Rubalcaba.