BI01. BILBAO, 26/08/2011.- Cabecera de la manifestación convocada por ciudadanos afines a la izquierda abertzale contra la "imposición política", que se ha desarrollado hoy por la Gran Vía de Bilbao. EFE/Alfredo Aldai MANIFESTACIÓN BILBAO | Alfredo Aldai

TW
1

La militancia de ETA ha comenzado un debate sobre la continuidad o no del terrorismo que durará hasta la Semana Santa del próximo año, según informó el 'Telediario' de TVE . La existencia de este debate ha sido comunicada al Ministerio del Interior por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según indicó la cadena de televisión, la dirección de ETA está presentando a todos sus estructuras un cuestionario que todos deben responder y donde se hace mención concreta de la validez o no de la utilización de las armas.

Las respuestas serán consideradas como «aportaciones generales» de la militancia y con ellas la dirección de ETA elaborará la nueva estrategia que será dada a conocer en la Semana Santa del 2012, en fechas cercanas al Aberri Eguna, día de la patria vasca.

Primer paso

El primer paso del debate se está produciendo en la cárceles donde, según se indica, la banda terrorista tiene «especial interés en conocer la opinión de los presos». La discusión se ha extendido también a los etarras que están en diferentes países y a la estructura clandestina que opera en Francia y España. La dirección de ETA pretendía disponer de la opinión de sus presos para este otoño pero la detención de la abogada Arantza Zulueta, responsable de esta tarea, retrasará considerablemente esta posibilidad, indicó TVE .

La recogida de aportaciones entre comandos y los etarras diseminados por diversos países se realizará por medios informáticos codificados por motivos de seguridad interna. En el caso de las prisiones se recurrirá a personas cercanas a los internos en los módulos.