El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con la vicepresidenta Salgado. | Efe

TW
0

Los agentes sociales se han puesto manos a la obra. El miércoles se reunieron por primera vez para tratar de desbloquear la negociación colectiva y en busca de una prórroga de dos años de la moderación salarial, que pretenden extender hasta 2014. Así, responden a la petición de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, que se citó en secreto con los máximos dirigentes de UGT, CCOO y la CEOE para pedirles que se esforzasen en acercar posturas en este sentido.

La cita tuvo lugar el 17 de agosto y obtuvo una respuesta sindical al día siguiente, cuando los representantes de los trabajadores remitieron una carta al mandatario socialista con propuestas para dinamizar la actividad económica.

Fuentes de las organizaciones confirmaron que a la reunión asistieron Ramón Górriz y Toni Ferrer, secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, José de la Cavada, director de Relaciones Laborales de la CEOE, y Alberto Nadal, vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales.

Otro paquete

Por otra parte, el Consejo de Ministros de hoy volverá a estar cargado de medidas económicas, esta vez relacionadas con el empleo. El Gobierno tiene previsto aprobar un Real Decreto-Ley que tiene como medidas 'estrella' la suspensión, durante dos años, del límite al encadenamiento de contratos temporales, la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros para parados sin ingresos y la creación de un nuevo contrato de formación para jóvenes sin cualificación que permitirá combinar formación con un trabajo remunerado.

La norma llega al Consejo de Ministros con el rechazo explícito de sindicatos y empresarios. Los primeros están muy molestos por la decisión del Gobierno de suspender el tope actual al encadenamiento de contratos temporales y los segundos han criticado que se haya dejado fuera del decreto la reforma del contrato a tiempo parcial para dotarlo de mayor flexibilidad.