Camión español atacado esta semana en el sureste de Francia. | GUILLAUME HORCAJUELO

TW
0

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Catalunya anunció ayer que bloqueará el regreso de los turistas franceses a su país cortando la carretera de La Jonquera como respuesta al boicot de los productores galos y a los recientes ataques a camiones procedentes de la península que transportaban fruta y hortalizas.

El coordinador de Asaja en Catalunya, Albert Castelló, aseguró que «ya se ha acabado la paciencia, y hay que empezar con el ojo por ojo y diente por diente», y ha afirmado que es absurdo seguir con buenas palabras y esperar actuaciones de los gobiernos.

Además, ha avisado de que si siguen los ataques en la frontera de aquí a final de mes "automáticamente iremos a buscar intereses franceses y a causarles el mayor daño posible». Castelló ha emplazado a la policía catalana a defender los intereses de catalanes y españoles cuando se produzcan estos ataques, tal y como ha asegurado que hacen los cuerpos de seguridad galos.

Asaja ha arremetido de nuevo contra el Gobierno por su «inmovilidad» a la hora de tomar medidas concretas para defender los intereses de los productores autóctonos, que esta semana han estado sufriendo nuevos ataques en la frontera.

La Comisión Europea ha señalado que no ha sido informada formalmente de los últimos ataques de agricultores franceses contra camiones que transportaban frutas y verduras desde España, pero ha dejado claro que condena «todo tipo de acción ilegal y destructiva» y ha recordado a Francia que los países de la Unión Europea deben tomar las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías.