El Govern paralizará las obras del tram-tren de la línea Manacor-Artà por falta de dinero

| Manacor |

Valorar:

Los pronósticos más agoreros se han cumplido y el Govern ha anunciado que paralizará «temporalmente» las obras del tram-tren de Manacor a Artà por falta de liquidez, una situación que también pone en peligro otras actuaciones ferroviarias contempladas en el convenio suscrito con el Gobierno central.


El gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, se ha reunido con las diferentes UTE que realizan la obra para acordar una «suspensión temporal» de las actuaciones. Orta incidió en que «no se cancela el proyecto sino que se suspende de forma temporal» porque SFM no dispone de dinero para financiarlo porque «no se ha hecho efectivo todo el montante del convenio firmado en 2008» entre las administraciones.


Financiación


Orta ha insistido en que la obra se retomará si se recibe financiación, mientras ha asegurado que la línea Manacor-Artà tendría un coste anual de 680.000 euros si se presta por servicio de autobús y de 3,1 millones si es mediante ferrocarril, «una diferencia que tendría que valorarse, considerarse y reflexionar».


De hecho, el convenio ferroviario tenía que invertir en Balears 443 millones de los que según SFM sólo se han percibido 57,5.


Esta situación también afectará a la electrificación de las lineas o la supresión de los pasos a nivel. Orta aseguró complementó que de los 190 millones en los que está presupuestada la obra se han adjudicado 91 y «están ejecutados por un 19% a finales de agosto, no un 70% como decía el anterior conseller Vicens».


El responsable de SFM sostiene que la empresa pública tiene 18 millones pendientes de pago a las seis empresas o UTE contratistas, calculando en 164 millones lo que se necesita para finalizar el proyecto en cuestión.


«De momento paramos la obra porque no tenemos liquidez ni posibilidad de pagar ni un céntimo más de lo se vaya a hacer y no podemos ni siquiera pagar lo que se ha hecho hasta el momento mientras no se fije un plan de pagos que el Govern establecerá», concluyó el gerente José Ramón Orta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Salvador Servera
Hace más de 8 años

Ara resulta que no tenim doblers per acabar lo que hem començat. Be idò jo dec viure a un poble que deu esser el més beneit de l'illa, com consentim que ens tallin una carretera, que malgrat que la circunval·lació estigui acabada, esta incomunicat amb el seu nucli turistic, i d'això fa prop de dos messos. Si be l'aturada d'aquest projecte es necessari degut a la falta de liquidés, com és que Madrid no acaba d'enviar els doblers?, no els té, o no els vol enviar degut a la victòria politica del PP, arribarà que no ens podrem fiar de cap d'ells i així ens aficarem de tot dins l'anarquia, tothom farà el que voldrà i tots contents.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1