Marruecos niega haber pedido el 50% de los ingresos de la Alhambra

Varios diarios aseguran que el ministro de Cultura los reclama en nombre de Boabdil

| Madrid/rabat |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de uno de los rincones más conocidos de la Alhambra, el patio de los leones.

Imagen de archivo de uno de los rincones más conocidos de la Alhambra, el patio de los leones.

06-04-2005 | Efe

El Gobierno marroquí considera una «broma de mal gusto y un acto irresponsable» la supuesta reclamación de la mitad de los ingresos por las visitas de turistas a la Alhambra de Granada, dijo ayer el portavoz del gabinete.

Jalid Naciri aseguró que «jamás el Gobierno marroquí ni el Ministerio de Cultura han afirmado nada parecido».

La supuesta reclamación de Marruecos de los ingresos turísticos generados por el monumento nazarí en la ciudad española fue difundida en algunos medios digitales que citaban al diario electrónico Nador City , pese a que éste no había publicado nada al respecto.

Aunque Marruecos considera que tiene un pasado común con Al Andalus y suele reivindicar orgullosamente la herencia cultural, jamás ha llevado esta identidad al terreno de reclamaciones económicas.

Esos medios aseguraban que el ministro marroquí de Cultura, Bensalem Himmich, proponía en una carta dirigida al Gobierno español y a la Junta de Andalucía el establecimiento de una sociedad mixta hispano-marroquí que gestionara tanto las visitas como la conservación de la ciudad palatina.

Según esta información, Himmich afirma que incluso Boabdil -el último rey moro de Granada, que fue expulsado por los Reyes Católicos- estaría de acuerdo con su propuesta para compartir la gestión del palacio granadino.

El año pasado la Alhambra recibió más de tres millones de visitas, convirtiéndose en el rincón más visitado de Andalucía.

Desde España, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo ayer que su formación espera una respuesta «clara y contundente» por parte del Gobierno andaluz.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ALA
Hace más de 8 años

FALTARIA MAS, en el pueblo de mi mujer dicen : El qui sèmbre a terre d'altre pert el fruit y le llevó.- Y muy de acuerdo con los comentaristas ( solo en el caso que Marruecos hubiera pedido de verdad ese sup. 50%) Podriamos pedirles elo idem de cuotas a la s.s., ayudas, subvenciones, pensiones de jubil. etc etc.-

Valoración:0menosmas

el duende
Hace más de 8 años

si pagaran a españa los paises correspondientes a cada inmigrate que estan aqui..(Sudamericanos,chinos,rumanos,etc)..los impuestos de sanidad,educacion,etc...saldriamos de la crisis...(ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES!!!...)

Valoración:2menosmas

1 d x aki
Hace más de 8 años

Por mí se pueden quedar con toda Andalucía.

Valoración:-2menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 8 años

Y por qué no paga Marruecos el 50% los subsidios de empleo, sanidad y educación, así como todas las ayudas sociales a sus subditos que están aquí en España... O es, qué a esos no los reclama como parte de su pueblo y cultura...?

Valoración:5menosmas

Mohamet
Hace más de 8 años

Que el gobierno de Marruecos pague al de España, todos los gastos que los marroquies producen en nuestro Pais, tales como Sanidad, educaciòn, servicios sociales, etc..,

Valoración:5menosmas

antonio
Hace más de 8 años

¿Para qué? no la necesitan, tienen la mitad(o mas) de la población viviendo en España.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1