Peio Urizar saluda a uno de los hijos de Korta en presencia de su viuda, Marian Zearreta. | J. J. Monerri

TW
0

Familiares y amigos recordaron ayer en Zumaia (Gipuzkoa) al expresidente de la patronal Adegi Joxe Mari Korta en el undécimo aniversario de su asesinato por ETA, en un acto al que asistieron miembros de EA y Alternatiba y la alcaldesa en funciones del municipio, del sector independiente de Bildu.

El acto, que tuvo lugar frente a la empresa de Zumaia en la que hace once años fue asesinado el empresario guipuzcoano, contó con la presencia de su viuda y de dos de sus hijos, así como de familiares y allegados, quienes hicieron una ofrenda floral y celebraron una concentración silenciosa junto al monolito erigido en su memoria.

Empresas y partidos

También asistieron representantes del mundo empresarial y de partidos, entre ellos el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar; el ex diputado general de la provincia Román Sudupe, la dirigente de Aralar Aintzane Ezenarro, la representante del PP Pilar Elías, el secretario general de EA, Pello Urizar, y el juntero de Alternatiba Enrique Martínez, así como concejales de Bildu de Zumaia, entre los que se encontraba Arritxu González, alcaldesa en funciones, del sector independiente.

Los asistentes permanecieron durante quince minutos concentrados en el lugar, tras lo cual el portavoz de la Fundación Joxe Mari Kortaren bidetik (Por el camino de José Mari Korta), Jesús Mari Mujika, dijo que seguirán recordando con actos así que el asesinato de Korta fue una «muerte absolutamente injusta e inútil».

«La violencia no ha reportado nada positivo a este país», recalcó Mujika, convencido de que «el reconocimiento, el respeto de todas las víctimas es fundamental para poder recuperar el bagaje moral que permita una adecuada convivencia entre todos los vascos».

Joxe Mari Korta fue asesinado el 8 de agosto de 2000 al explotar un coche-bomba colocado por ETA en las puertas de su empresa, en Zumaia (Gipuzkoa).