TW
2

Ocho de cada diez ciudadanos, el 85,6 por ciento, cree que la corrupción está «muy» o «bastante» extendida en España, con los políticos como el colectivo más implicado en el fenómeno y las obras públicas como la actividad con más prácticas corruptas, según revela el barómetro del CIS del mes de junio.

Sólo un 5 por ciento piensa que hay «poca» o ninguna corrupción en el país, según un sondeo que apunta un nuevo récord en la percepción que tienen los españoles de la clase política como problema, ya que lo ve así el 24,7 por ciento de los encuestados. Los políticos siguen como tercera preocupación, tras el paro (citado por el 82,6 por ciento) y la economía (47,0 por ciento).

En esta ocasión, el CIS ha preguntado por el movimiento 15-M, que el 50,2 por ciento reconoce haber seguido con «mucho» o «bastante interés» y el 26,7 por ciento con «poco interés».

Del conjunto de interesados por este fenómeno (el 76,9 por ciento del total), un 70,3 por ciento lo ve «positivo» o «muy positivo».

Suspenso al sistema

Además, cuatro de cada diez españoles da un suspenso al funcionamiento del sistema democrático.

Los encuestados ven implicados de forma similar al PSOE y al PP en casos de corrupción, aunque colocan levemente por encima a los «populares» mientras que IU figura como el partido al que perciben menos afectado.

El 69,4 por ciento no ve que los partidos se esfuercen para perseguir la corrupción en sus filas, aunque más de la mitad de los encuestados (el 54,6 por ciento) afirma que los españoles no cumplen las leyes.

Además, los españoles piensan que las comunidades autónomas son las instituciones donde la corrupción está más extendida.

Así lo cree el 76,0 por ciento, mientras que un 73,7 por ciento ve «muy» o «bastante» extendida la corrupción en los ayuntamientos y el 72,4 por ciento en la Administración Central.