TW
0

Las dudas sobre el futuro de Grecia, que debate desde un nuevo plan de ajustes con más medidas de austeridad, siguen manteniendo la presión sobre la deuda española. La prima de riesgo, que marca el sobrecoste que debe pagar España por sus bonos a diez años frente a Alemania, siguió la senda al alza que comenzó el miércoles de la semana pasada y llegó a alcanzar los 300 puntos básicos. No obstante, la situación se fue suavizando a lo largo de la jornada, sobre todo gracias a un acuerdo entre el Gobierno y los bancos franceses que permite que el sector privado participe en el nuevo paquete de ayudas al país heleno. Con ello, el diferencial español cerraba en los 287, con un interés del 5,696% y el Ibex 35 acababa con una racha de tres sesiones consecutivas de números rojos.

Niveles

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantenía ayer cerca de sus niveles máximos, por encima de los 290 puntos básicos ante la incertidumbre sobre la crisis de deuda en Grecia y su contagio a otros países de la periferia del euro. En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 293 puntos básicos, con un interés del 5,713%, frente a los 291 puntos básicos en los que cerró el viernes, según los datos del mercado secundario.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió ayer que España sigue estando «en el punto de mira» de los mercados financieros y no ha descartado que la prima de riesgo pueda llegar a los 300 puntos básicos «de manera puntual».

En cuanto a la Bolsa, el selectivo madrileño bailó entre las pérdidas y las ganancias durante toda la jornada y marcó su registro más bajo antes de la apertura de Wall Street. Esta supuso un punto de inflexión y marcó una remontada del 0,61% que impulsó al Ibex 35 hasta 9.872,2 puntos, lo que rompió con tres sesiones consecutivas de números rojos.