Las ministras de Exteriores y Defensa, a su llegada al Congreso. | Juan Carlos Hidalgo

TW
2

El coste de la participación española en la misión de la OTAN en Libia ha sido hasta ahora de 43 millones de euros y la prórroga indefinida acarreará un gasto mensual de unos 14,4 millones de euros.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, dio estos datos durante su comparecencia en el Congreso junto con la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, para pedir que España amplíe de forma indefinida su aportación al operativo militar en Libia e informar de la situación en el país desde que comenzó el conflicto.

Chacón reiteró el compromiso de España con la misión en Libia y reclamó a la OTAN que extreme las precauciones y evite víctimas civiles en sus acciones.

La paz en Libia pasa por la acción política, pero mientras Gadafi siga es necesaria la presión militar y diplomática, aseguró la ministra de Defensa, que reiteró que España seguirá en la operación de la OTAN el tiempo que sea necesario hasta que se logre el alto el fuego, la retirada de las fuerzas militares del régimen de Gadafi y se garantice el acceso de la ayuda humanitaria a la población.

PSOE, PP, CiU y PNV votaron a favor, lejos de UPyD, que se negó a votar porque ve «demasiadas nubes» en este asunto, y de IU, que, directamente, se negó a participar en la votación.