El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), ayer junto al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. | Esteban Cobo

TW
1

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, acusaron sector financiero del desempleo que existe en España, porque asumió elevados riesgos en el sector inmobiliario. Esta fue ayer la reacción a las declaraciones realizadas el lunes por el presidente del BBVA, Francisco González, quien, en resumen, acusó al Gobierno de actuar tarde y mal para atajar la sangría del número de desempleados. Gómez achacó la tasa de paro de forma casi exclusiva al «desplome» de la construcción. Y es que, recordó, 3 de cada 4 parados, corresponden a este sector o a aquellos relacionados con él.

Aunque el ministro reconoció que las instituciones laborales españolas no son las mejores «del mundo», insistió en que no son las causantes del desempleo. La razón, dijo, está más relacionada con el comportamiento del sector financiero español y la asunción de riesgos «innecesarios e inadmisibles» en el sector de la construcción.

Coincidencia

Toxo coincidió con el ministro, aunque también culpó a los diferentes gobiernos y al Banco de España, porque deberían conocer lo que se generaba en torno al sector inmobiliario y no tomaron medidas. Méndez consideró una «evidencia» que fue el sector financiero el que propició la burbuja inmobiliaria y reprochó al Ejecutivo no haber abordado su reforma antes que las del mercado laboral.

El ministro y los interlocutores sociales coincidieron en la necesidad de reformas y se refirieron especialmente a la última aprobada por el Gobierno, la de la negociación colectiva, en la que mantienen sus diferencias. La ministra de Economía, Elena Salgado, quiso quitar hierro al enfrentamiento y precisó que el problema del paro se debe al exceso del crédito, «no a los bancos como sujetos individuales».