TW
3

Izquierda Unida decidirá en más de 280 ayuntamientos si gobernará el PP o el PSOE, de los 8.114 que se constituyen hoy. A pesar de la directriz federal de no facilitar gobiernos de derecha, y de las declaraciones en ese sentido de Cayo Lara durante la campaña, al menos un centenar de consistorios, la mayor parte en Andalucía y Extremadura, están en el aire y pueden terminar en manos del PP gracias a IU. En Andalucía, los concejales de IU que permitan al PP gobernar se exponen a sanciones por parte de la federación andaluza, mientras que la federación extremeña ha dado libertad. En Barcelona y Girona se deberá esperar por las impugnaciones.

En todo caso, fuentes de IU han explicado que no se trata de acuerdos de legislatura, sino de investidura. Además, las negociaciones no se cerrarán en muchos casos hasta el inicio de los mismos plenos, este sábado. El diputado de IU Gaspar Llamazares subrayó ayer la necesidad de que garantizar gobiernos de izquierda, pero también dijo que «la pelota está en el tejado de los socialistas», que han ninguneado a la coalición de izquierdas.

Andalucía y Extremadura

Las comunidades que concentran el mayor número de casos son Andalucía y Extremadura. En la primera autonomía, los concejales de IU que permitan al PP gobernar se exponen a recibir sanciones por parte de la federación andaluza. Entre las localidades donde esto puede ocurrir se encuentran Almonte (Huelva) o Alcalá de los Gazules (Cádiz), entre la treintena de dudas que aún quedan por despejar.

En el País Vasco, PSOE y PP han ofrecido un «pacto global» al PNV para que Bildu no gobierne en los ayuntamientos (en un centenar de ellos) y diputaciones, la coalición abertzale espera gobernar en todos los municipios en los que ha ganado. Un ayuntamiento emblemático es el de San Sebastián, donde PNV podría ofrecer sus votos a Bildu, que ha ganado en el consistorio, y permitirle así gobernar.