Bruselas pide a España una subida del IVA y un tope de gasto autonómico

La Comisión Europea reclama un recorte en las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir costes salariales a las empresas

| Bruselas |

Valorar:
preload
Elena Salgado fue tajante con la Comisión Europea: «Esa recomendación no la vamos a seguir en el corto plazo».

Elena Salgado fue tajante con la Comisión Europea: «Esa recomendación no la vamos a seguir en el corto plazo».

Reuters

La Comisión Europea presentó ayer su receta para que España avance en su salida de la crisis, en la que destaca su propuesta de introducir límites al gasto en las comunidades autónomas, subir el IVA y la de recortar las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir los costes salariales a las empresas. Bruselas considera que «el principal reto» de la economía española continúa siendo «recuperar la confianza de los mercados» y, en este contexto, «es clave garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas».

En ese sentido, y dado que las regiones contabilizan «una importante proporción» del gasto y que muchas de ellas excedieron sus objetivos de reducción del déficit en 2010, la Comisión insta a introducir límites mediante acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La Comisión hizo estas apreciaciones a partir del programa enviado por el Ejecutivo español a Bruselas el 29 de abril pasado y que deberá inspirar la acción del Gobierno en el próximo año.

Dentro de sus recomendaciones, la CE pidió a España que adopte «más medidas» de consolidación fiscal en 2011 y 2012 en caso de que el crecimiento económico sea menor de lo esperado y afecte negativamente al proceso de reducción del déficit. Bruselas es menos optimista que el Gobierno en cuanto a sus previsiones de crecimiento.

Cotizaciones

Paralelamente, la CE ha pedido a España que explore la posibilidad de recortar las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir los costes salariales de las empresas, que han registrado un fuerte incremento desde los años 90 en detrimento de la competitividad. El Ejecutivo comunitario propone compensar esa contracción de los ingresos en las arcas públicas mediante un aumento del IVA o un incremento de la fiscalidad de la energía, que es relativamente baja en España.

Entre las medidas destinadas a mejorar la situación del desempleo y aumentar la productividad, Bruselas insta a España a que finalice la reforma de la negociación colectiva y a que reforme las cláusulas de revisión salarial para garantizar que «reflejan la productividad», así como el contexto económico y la situación de las empresas. En todo caso, si las medidas emprendidas hasta el momento resultan insuficientes, Bruselas aconseja a España que vaya «más allá en las reformas para reducir la segmentación del mercado de trabajo y mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un cxiudadano de a pie , de los de verdad
Hace más de 9 años

Ja, Ja ,Ja , las mismas recetas de siempre apretarnos el cinturón hasta axfisiarnos , eso les les va les va de perlas . se olvidan que el IVA ya se subió , que mala memoria tienen cundo se trata de explotar al sufrido ciudadano. A ver si empiezan por los que más tienen políticos y puestos directivos multiples por haí; hay mucho que hacer . Pretenden que esel desproposito de los codiciosos lo paguemos nostros los trabajadores que con mucha suerte llegamos a los mil euros . Vamos instituciones europeas y listillos por doquier , apliquense el cuento y no pidan más bajadas de cuotas de seguridad social o no habrá pensiones ni sanidad para nadie que no sea rico . Se ha luchado durante siglos por tener un mínimo de derechos sociales y no se puede echar por la borda tanto esfuerzo , tanto tiempo , para que todo siga igual y dirijan nuestras vidas los señores del capital . Por ahí no podemos transigir o seremos los nuevos esclavos del siglo XXi.

Valoración:1menosmas

daniel
Hace más de 9 años

no estamos bastante ahogados, como para que ahora venga Bruselas a pedir que nos suban mas los impuestos, que Bruselas envie dinero para crear puestos de trabajo, el gobierno español suba el sueldo de los trabajadores un punto mas que el iva y que luego suba el iva; pero si no hay subida de sueldo, creacion de empleo, lo mejor seria bajar el iva y los impuestos

Valoración:0menosmas

justicia
Hace más de 9 años

Qué mania que tienen con subir impuestos!!! ¿Aún no se han dado cuenta de que los consumidores finales somos los más perjudicados? Pues si suben impuestos no sé exactamente quién saldrá de la crisis pero yo no desde luego. Que quiten tanto gasto superfluo de politícos y compañia, verás qué rápido salimos de la crisis.

Valoración:5menosmas

Cebolleta
Hace más de 9 años

Pero si lo subieron hace tres días. Subir impuestos, no es la solución (no lo ha sido nunca); lo que de verdad puede aliviar la situación es reducir un 40 por ciento los gastos y cancelar deudas. Con lo que se paga de intereses, todos podríamos vivir a cuerpo de Rey.

Valoración:5menosmas

Scorpio
Hace más de 9 años

Vaya dementes, no se vende nada por la última subida del IVA y aun lo quieren subir mas, ¡ELECCIONES GENERALES YA!.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1