TW
0

La tasa de inflación se moderó en mayo y se situó en el 3,5 %, al bajar tres décimas con respecto a abril, y romper así la senda alcista que había iniciado en agosto de 2010, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este resultado, según el INE, los factores que más influyeron fueron la caída de los precios de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.

Además, el INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y, según el cual, la inflación interanual quedó en mayo en el 3,4 %, una décima menos respecto al mes anterior.

El indicador adelantado es un avance del IPC cuyo dato definitivo se conocerá el 14 de junio y no suele variar de forma significativa.

De ser así, el dato adelantado de mayo reflejaría que los precios moderaron la línea alcista que habían iniciado hacía ocho meses, cuando la tasa de inflación se situó en el 1,8 % y empezó a elevarse hasta una tasa del 3,8 % del mes pasado.

La caída de los precios este mayo en tres décimas supone una inflación muy cercana a la registrada en los meses de febrero y marzo de este año, cuando se mantuvo en el 3,6 %.

El Instituto Nacional de Estadística comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, como consecuencia de que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, debido a la entrada en vigor de un cambio de reglamento de la Comisión Europea.

El INE destaca que ya publicaba un indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) desde el año 2004 y añade que de esta manera ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.