Francisco Camps y Rita Barberá, celebrando el triunfo electoral del pasado domingo. | JUAN CARLOS CARDENAS

TW
2

Las acusaciones contra la cúpula del PP valenciano por financiación irregular y delito electoral en las elecciones de 2007 y por falsedad mercantil en los comicios de 2008 se investigarán en Valencia.

Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ve indicios de delito en los administradores electorales Luis Bárcenas y Cristina Ibáñez por autoría directa, y por coparticipación a los diputados de las Cortes valencianas Vicente Rambla, también vicepresidente de la Generalitat, Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García. En cambio, esta sala no juzgará al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, porque sólo aparece «de forma accidental».

Inhibición

Los jueces valencianos han admitido parcialmente la inhibición que planteó el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. De esta forma, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Valencia se ha declarado competente para asumir la investigación por financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana.

La cúpula de esta formación está acusada de financiación irregular, delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y falsedad documental en los comicios de 2008. Sin embargo, es el tribunal de Madrid el que debe estudiar los delitos atribuidos al ex director general de RTVV Pedro García por cohecho y prevaricación en adjudicaciones relacionadas con la visita del Papa a Valencia, y a Orange Market por la comisión del delito fiscal.