TW
2

El juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair del 20 de agosto de 2008, ha solicitado a la compañía Spanair que informe sobre los incidentes que tuvo la aeronave siniestrada una semana antes de la catástrofe, han informado a fuentes jurídicas.

El requerimiento se produce con motivo del informe presentado por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 encargado a un perito francés expertos en accidentes aéreos.

Este experto ratificó el pasado 5 de mayo el informe, en cuyas conclusiones se asevera que «el deficiente» servicio de mantenimiento de la compañía Spanair contribuyó al siniestro en el que murieron 154 personas.

El informe fue encargado por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 para que investigara el estado del servicio de mantenimiento y de calidad de Spanair en el año 2008. Este perito participó en la investigación del accidente del Concorde ocurrido el 25 de julio de 2000 en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle.

Las mismas fuentes han indicado que el magistrado ha solicitado datos sobre en qué vuelos volaron juntos el piloto y copiloto para saber si tuvieron problemas en otro avión de la compañía.

INFORME DE LA COMISION

Por otro lado, el magistrado cuenta ya con el informe del órgano pericial designado para investigar las causas del accidente, que consta de un total de 500 páginas, según fuentes consultadas por Europa Press.

De este modo, el juez ha fijado los próximos 23, 24, 25 y 26 de mayo para la ratificación del informe.

El informe de la CIAIC, dependiente del Ministerio de Fomento, apuntaba a que los técnicos de mantenimiento --uno de ellos imputado-- revisaron el fallo y consultaron en el libro de equipo mínimo que indicaba que se podía despachar el avión con el calefactor del RAT inoperativo, con la única condición de que el vuelo no se desarrollase en condiciones de formación de hielo, por lo que procedieron a desactivarlo tirando su 'circuit breaker' correspondiente.