El presidente del PP, Mariano Rajoy, charla con un policía durante su visita al Huerto de la Rueda, en Lorca. | Juan Francisco Moreno

TW
1

Los partidos no pidieron el voto ayer para las elecciones del día 22 en solidaridad con Lorca, afectada por el terremoto, aunque muchos líderes y protagonistas de esta campaña se trasladaron a la localidad murciana y acaparaton buena parte de los titulares y las imágenes de la jornada.

Hubo una sola excepción, la del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que mantuvo sus convocatorias electorales porque, en palabras del presidente y candidato a la reelección, Miguel Àngel Revilla, parar la campaña «no va a remediar nada».

Sin embargo, pese a la ausencia oficial de actos electorales, la pugna política se mantuvo en Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gabinete para arremeter contra sus rivales socialistas.

Aguirre volvió a acusar a su rival socialista, Tomás Gómez, de mentir a lo largo de la campaña y también criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su gestión económica.

La culpa, de la prensa

Igualmente respondió a preguntas sobre el pacto PSE-PP, y cuando un informador le planteó si no había pensado en obviar las cuestiones sobre política, dada la suspensión de la campaña, hizo responsables a los periodistas por plantearlas. «Yo no hago más que responder a las preguntas que me hacen ustedes. Si ustedes me preguntan por cosas que tienen que ver con las elecciones...», dijo.

Asimismo, Aguirre convocó para la tarde al comité de dirección del PP madrileño, del que es presidenta, para analizar la marcha de la campaña electoral.

El Partido Socialista de Madrid (PSM) lamentó después en un comunicado que Esperanza Aguirre utilizara el día de duelo por las víctimas de Lorca para «atacar» a Tomás Gómez, con lo que demuestra «no saber respetar la memoria de las víctimas en el día establecido por consenso» entre los partidos para suspender la campaña.

Los partidos también respetaron, en general, el parón de la campaña en las redes sociales.

«Hoy (por ayer) mantendremos silencio en las redes como muestra de luto y solidaridad con Lorca», anunció el PSOE en Twitter, mientras que el PP recordó que suspendía sus actos e informó de la visita a Lorca de Rajoy, aunque también colgó el enlace del vídeo que dio a conocer el miércoles con motivo del aniversario de los recortes aprobados por el Gobierno de Zapatero.