Alfredo Pérez Rubalcaba saluda a los simpatizantes que acudieron ayer al mitin en Valladolid. | Efe

TW
56

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, identificó ayer al PP y a su líder, Mariano Rajoy, con «la derecha de la derecha» y dijo que forma parte de un «coro amplio» que lidera el expresidente José María Aznar, que siempre aparece cuando hay una campaña electoral.

Rubalcaba participó en un mitin en Valladolid junto al candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Oscar López, y el aspirante a la alcaldía vallisoletana, Óscar Puente.

A Rajoy le acusó además de tener una única propuesta, la de pedir elecciones anticipadas, pero le quiso dejar claro que no va a haber adelanto electoral y que el PSOE agotará la legislatura.

Rubalcaba aplicó lo que él llama «el método Rajoy» para todo lo demás, que consiste en que lo mejor para que una idea no se trunque es no decirla y lo mejor para que una propuesta no falle es no hacerla.

Y, ahora que le ha «dado por las canciones», recitó una letra de Serrat adaptada al líder del PP: «Uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que conoce a un tipo que una vez oyó a Rajoy hacer una propuesta».

Ironizó además sobre el lema de campaña del PP, 'Centrados en ti', para asegurar que a la frase la falta «una coma y una palabra: centrados en ti, Zapatero».

El vicepresidente puso el acento en la trascendencia de las elecciones y constató que lo que está en juego es «si el estado del bienestar alcanzado entre todos pasa a ser un pálido reflejo del siglo XX o es una realidad pujante en el siglo XXI».
A este respecto, advirtió sobre los peligros de la abstención, hasta el punto de señalar que es el mayor adversario de los socialistas en estos comicios, incluso más que la derecha.

Juego sucio y bronco

Tras incidir en que el PP prefiere el «juego sucio y la bronca del 'y tú más'» porque se defiende mejor en un terreno embarrado, avisó de que esa situación retrae a los votantes socialistas y les hace quedarse en casa el día de las elecciones.

Por eso, pidió a sus compañeros que no caigan en ese juego y que a cada insulto respondan con una propuesta.

Como otros dirigentes del PSOE, Rubalcaba se quejó de la utilización por parte del PP de medios como Telemadrid, cuyo único programa -ha dicho- es «Telemaratón de sectarismo», o Canal 9, que «saca a Camps como si fuera Teresa de Calcuta con corbata».

«No es sólo un problema de caradura, que también, es sobre todo cuestión de amedrentar, asustar. El que toque al PP se va a enterar. Cuidado conmigo. Y si alguien se arruga, pues sacan sus ventajas», remachó.