El vicepresidente primero, en su comparecencia en el Congreso. | Manuel H. de León

TW
0

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer en el Congreso que será «prácticamente imposible» identificar los restos de las personas enterradas en la basílica del Valle de los Caídos, donde hay 33.846 cuerpos, a tenor de un informe forense encargado por el Ministerio de Justicia.

Rubalcaba explicó que en la basílica de Cuelgamuros yacen en columbarios individuales y colectivos los restos de víctimas de «uno y otro lado» en la Guerra Civil, procedentes de 491 traslados llevados a cabo entre 1959 y 1983.

«Desconocidos»

De todas ellas, 21.423 están identificadas y 12.410 figuran en los archivos de Patrimonio Nacional como «desconocidas».

Reveló el vicepresidente que ante las demandas de los particulares que han solicitado la exhumación de los restos de sus familiares enterrados en el Valle de los Caídos, Justicia encargó un informe forense cuyas conclusiones indican que la identificación de los restos es de una «complejidad extrema en la práctica».

De hecho, Rubalcaba confesó a los diputados que se puede afirmar que «será prácticamente imposible» esta tarea, y anunció que hoy mismo el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se reunirá con once representantes de las familias .