TW
1

El alcalde de Gernika (EA) y cabeza de lista de Bildu a las próximas elecciones, José María Gorroño, denunció ayer que sobre la coalición pende «la espada de Damocles» y confió en que el Tribunal Supremo «actúe con justicia» y permita su presencia en las urnas el 22 de mayo.


Gorroño calificó de «increíble» que a gente al frente de concejalías «durante muchos años», como es su caso, «nos digan que nos van a dejar fuera de circulación».


Lamentó, en este sentido, que «a todos se les llene la boca de democracia» para decir que «queremos la paz, que tenemos que respetar los derechos de todos» cuando «aquí no se respetan los derechos de todos».


«Nosotros no tenemos ninguna connotación con la violencia, ninguna en absoluto, y resulta que estamos con la espada de Damocles sobre nosotros, porque, a lo mejor nos dicen que sí, a lo mejor nos dicen que no», agregó.
Gorroño advirtió que «en una verdadera democracia» todas las opciones políticas «deben participar» y, después, «a uno le deja fuera de circulación o continuar el propio pueblo».


«La democracia está endeble»


Para el regidor de Gernika, «siempre queda la pequeña duda» de si, finalmente, la coalición estará en los comicios y se preguntó qué argumentos puede ofrecer el Supremo para anular las listas. «La democracia flaquea, está endeble», lamentó.


No obstante, ha manifestado su confianza en estar presente el 22 de mayo y sumó a la intención de su partido de anular las elecciones en caso de que se impida a Bildu estar presente en la cita.


«¿Quién y con qué autoridad moral alguien puede decir 'nosotros sí somos demócratas y vosotros no'. 'Nosotros nos podemos presentar y vosotros no'?», se preguntó.


En este punto, deseó que el alto Tribunal «actúe con justicia» y admita sus argumentos en contra de la impugnación de Abogacía y Fiscalía.


Por su parte, el candidato de Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró también ayer que la coalición «tiene toda la credibilidad, coherencia y compromiso con la democracia» para poder presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo y acusó a PP y PSOE de «no ser democráticos» por «haber pactado quitarnos del medio en los comicios».