El paro roza los cinco millones, un récord histórico que eleva la tasa al 21,29%

El número de desempleados se incrementó en 213.500 personas en el primer trimestre del año, según la EPA

| Madrid |

Valorar:
preload

30-04-2011

El número de parados rozó los cinco millones en el primer trimestre del año al situarse en 4.910.200, tras sumar 213.500 desempleados entre enero y marzo, con lo que la tasa subió casi un punto hasta el 21,29%.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la tasa de paro más alta desde principios de 1997, ya que en el primer trimestre de ese año fue prácticamente similar y alcanzó el 21,30%. También el número total de parados es el más elevado desde que se elabora esta estadística en 1976.

La ocupación bajó en 256.500 personas en el primer trimestre del año, hasta los 18.151.700, mientras que la tasa de actividad fue del 59,88% y se redujo once centésimas.

Más familias sin trabajo

Asimismo, el número de hogares con todos sus activos en paro es de 1.386.000, 58.000 más que en el trimestre anterior, mientras que aquellos en los que todos sus integrantes están ocupados se sitúa en 9.066.000 y baja en 154.600.

Según la EPA, la población activa se situó en 23.061.800 personas, el 0,19% menos que en el trimestre anterior, con un descenso de 42.900 personas, al tiempo que los parados de larga duración (aquellos que perdieron su empleo hace más de un año) aumentaron en 60.100, lo que situó el número total en 2.109.300.

Con respecto al trimestre precedente, el paro aumentó más entre las mujeres, en 123.800 personas (el 5,75%), mientras que entre los hombres subió en 89.800 (el 3,53%), aunque en un año, el desempleo femenino se incrementó en 216.100 personas (el 10,5%) y el masculino lo hizo en 81.300 (el 3,18%). El total de hombres desempleados fue de 2.635.00 y la tasa de paro masculino se situó en el 20,76 por cien, al tiempo que las desempleadas ascendieron a 2.275.200, con el 21,94%. La tasa de actividad entre los varones fue del 67,43% y entre las mujeres, del 52,67%.

Por sectores, el de los servicios fue donde más se incrementó el número de parados, con 94.700 sobre el trimestre anterior (el 6,71%), hasta 1.505.400, seguido de la industria, con 21.200 desocupados más (un 9,15%) y un total de 253.000 desempleados. Asimismo, con respecto al trimestre anterior, el número de parados de larga duración se incrementó en 427.600 personas, el 25,43%.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

lisandro
Hace más de 8 años

Que mal que vamos... aun es la creencia popular que nuestros males son meramente la clase política. Por favor, despertad! Miren un poco mas atras, el sistema neoliberal exportado desde los años 80 por el cual los ricos dejan de pagar lo que corresponde asignando esa deuda al estado, impagable de por vida e inevitablemente que lleva hacia infinitos recortes e injusticias sociales. Creo que el sistema economico y monetario actual esta acabado y a no confundir macroeconomia con economia domestica, que encima nos quieren hacer creer que es culpa nuestra. Pensad, informaros...quiza en 2012 se presenta la oportunidad de terminar con esta esclavitud moderna, saludos.

Valoración:2menosmas

crisis
Hace más de 8 años

#ppfuera: Dentro de unos meses te darás cuenta de que lo más importante en España va a ser sobrevivir, mientras tanto sigue disfrutando de lo votado majete , sin acritud :-))

Valoración:6menosmas

sunsuncorda
Hace más de 8 años

Hablar de política nos dará de comer, esto lo arreglan los políticos con políticas, ¿ Estáis un poco dormidos?, la solución no es política es económica.... Y ¿COmo se endereza esto? Baleares ha sido la comunidad que ha registrado la mayor caída en el número de comerciantes autónomos en los últimos tres años, con un descenso del 17,3%, cuatro puntos por debajo de la rebaja experimentada en el conjunto del país (-13,2%), Las ventas del comercio mallorquín caen 18 millones durante el primer trimestre en comparación con el de 2010

Valoración:3menosmas

tano
Hace más de 8 años

que poca memoria tienen estos sociatas y que mentirosos son. El de los errores de Aznar no dice una verdad ni por casualidad

Valoración:2menosmas

Uno de aqui
Hace más de 8 años

No nos quejemos tanto, que se trata del "mayor logro" de ZP y su equipo de iluminados....

Valoración:3menosmas

claro
Hace más de 8 años

Venga todos con el pasado. Realidad actual:

5 millones de parados en todo el País 144.000 y pico en Baleares y más de 50.000 en Palma

Creo que estos datos son suficientemente escalofriantes como para ir recordadno a Aznar, a Felipe y a la madre que los parió

Valoración:7menosmas

CIDE MAMETE BERENJENA
Hace más de 8 años

¡Anda! Zapatero lleva 7 años gobernando?? y ahora resulta que la culpa la tienen los que mandaban hace 10 años. ¡jA! No me haga reir. ¿Qué ha hecho el PSOE en el gobierno? ¿Quién repartió papeles para todos? Pues fue el ministro Caldera. Pero no demos las culpas a los inmigrantes porque cuando todo iba viento en popa también había trabajo para ellos y en estos momentos son los que están sufriendo más, doblan la tasa de paro de los autóctonos. Eso de que la culpa la tiene Aznar y no cuela, a los españoles lo que les preocupa es que el gobierno actual ha demostrado que no tiene capacidad de darle la vuelta al desastre nacional que significa tener casi 5 millones de parados y la economía por los suelos. Las próximas elecciones municipales y autonómicas dejarán a cada uno en su sitio y ya se sabe que el PSOE sacará a pasear su dóberman para asustar a la gente pero eso está ya muy visto.

Valoración:5menosmas

sunsuncorda
Hace más de 8 años

Mientras jugáis a mediros la pol**. el indice de consumo minorista ajustado a población , da caídas del 20% desde pico, esta caída en el consumo no tiene igual en un país desarrollado, desde la segunda guerra mundial.... y ahora podeis seguir hablando de "los problemas de este pais"

Valoración:-4menosmas

sunsuncorda
Hace más de 8 años

ppfuera y Cia, Aznar lo creo y Zapatero lo engordó. La fiesta de unos y otros, se llama.....300.000.000.000 millones de euros que generan 50 millones de € de intereses diarios que se tienen que devolver al interbancario. Ese es el resultado, Ese dinerito esta avalado por el Estado osea, tu , yo, todos y se tiene que devolver, ¿Como se hará si no se venden pisos?. Ese es nuestro problema, no ,qué grupo o que político lo hizo posible...

Valoración:-9menosmas

Tercer gran error de Aznar
Hace más de 8 años

Aznar no es un asesino, parece claro, pero una decisión política suya tuvo como consecuencia el atentado de Atocha, donde cientos de Españoles murieron por esa decisión, hoy en día aún no ha reconocido su error, ni lo hará jamás, él no detonó las bombas, pero su decisión de apoyar la guerra, un país como España, que no tiene recursos ni para frenar a Andorra si nos atacase qué es lo que hace apoyando una guerra que ni Alemania, Francia e Italia, potencias militares, no apoyaron?, aún sigue siendo un misterio, pero las consecuencias todos las conocemos, la muerte de cientos de inocentes.

Los dos primeros grandes errores del mandato del PP, dirigidos por Aznar, son los que han llevado a España a la situación algo desastrosa actual, 10 años después estamos pagando las consecuencias de una política económica totalmente equivocada y desastrosa, pero la ignorancia hace que se culpe a quien gobierna ahora, que no tuvo nada que ver con aquellas decisiones, se suele decir que unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

Aznar se fué, se lavó las manos como Pilatos y ahora vuelve como el salvador, no señores, no servirá de nada posiblemente, pero al menos que la verdad se sepa.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5