María José Campanario, abandonando la comisaría en 2006 tras ser detenida por falsificar bajas laborales. | Efe

TW
9

El juicio de la denominada 'Operación Karlos', por una supuesta trama organizada dedicada a la concesión de pensiones por incapacidades laborales mediante procedimientos ilegales, ha dado comienzo esta tarde en la Audiencia Provincial de Cádiz, estando previsto que se prolongue hasta el próximo 10 de junio. Entre los presuntos implicados se encuentra María José Campanario, mujer del diestro Jesulín de Ubrique, acusada de tratar de conseguir una pensión para su madre.

Numerosos profesionales de los medios de comunicación han hecho acto de presencia en las inmediaciones de la Audiencia desde primera hora de la mañana. Más de dos horas antes del juicio --que ha comenzado sobre las 16,30 horas-- también se congregaba en la zona un grupo compuesto por alrededor de medio centenar de curiosos, que han recibido a los encausados con gritos y abucheos.

Así, al grito de «sinvergüenzas», «pagarlo», «a la cárcel» o «arriba la Esteban», los procesados han ido accediendo a la Audiencia Provincial de Cádiz por la puerta principal. María José Campanario ha acudido acompañada por su madre, que también se sienta en el banquillo de los acusados, y por su marido, el torero Jesulín de Ubrique.

Según está previsto, el juicio comenzará con el planteamiento de las cuestiones previas por las partes personadas, lo que también ocupará las jornadas del martes, el miércoles y el viernes. El juicio se reanudará el 11 de mayo, continuando los días 12, 13, 17, 18, 20 y 31 de ese mes y los días 1, 2 ,3, 7, 8, 9 y 10 de junio.