TW
0

La izquierda abertzale ya ha puesto en marcha su 'plan B' después de que el Supremo haya prohibido la inscripción de Sortu, según informan Televisión Española y el diario Abc.


Esta vez no se trata de un partido político, sino de una coalición electoral que se llamará Bildu, que en euskera significa «reunir». El objetivo, estar en las elecciones municipales y forales de mayo.


La nueva marca será presentada hoy en Estella (Navarra) por Eusko Alkartasuna (EA) y la plataforma independentista y de izquierdas Herritarron Garaia.


Caamaño, «atento»


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó ayer que el Gobierno «estará atento» ante la presentación de cualquier marca electoral, como Bildu, «agrupación electoral» sobre la que todavía no tiene «toda la información», tal y como reconoció. En todo caso, advirtió que «donde se incumpla la ley, ahí estará el fiscal o el abogado del Estado para presentar la correspondiente demanda».


Lo manifestó en declaraciones a los medios antes de participar en una conferencia en Santiago de Compostela, y en las que explicó que, con la formación de la izquierda abertzale Sortu, el Ejecutivo central «aplicó la ley de partidos» desde el primer momento, como «es obligación de un gobierno que cree en la ley y la aplica».


«Y lo mismo vamos a hacer, en este caso con la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) frente a cualquier tipo de agrupación electoral, sea ésta u otra, que no cumpla la legalidad», recalcó el ministro de Justicia, quien recordó que la actuación de la Abogacía del Estado fue presentar un recurso porque se consideró que «Sortu no se ajustaba a la ley de partidos».