El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero (c); el ministro de Fomento, José Blanco (i), y el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del partido, Manuel Chaves (d), al inicio de la reunión extraordinaria del Comité Federal, que hoy aprobara las listas electorales del 22 de mayo. | Efe

TW
35

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arengado hoy a sus compañeros de partido a salir a ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales y les ha dicho: "Sabemos ganar al PP y a las encuestas".

Zapatero ha tomado la palabra al comienzo del Comité Federal extraordinario del PSOE que ha aprobado por asentimiento las listas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo, en una breve intervención en la que ha eludido la más mínima referencia a su futuro político.

"Sabemos ganar al PP y a las encuestas, y se gana cuando se sale a ganar", ha subrayado, convencido de que los socialistas saben "asumir errores, escuchar y ser humildes" y son capaces de dar sentido a su acción política, que ha resumido en una idea: "Somos el gran proyecto social modernizador de España".

Tras dejar claro que el Gobierno socialista no va a dejar de hacer ni una sola reforma necesaria para este país, ni va a esconder la cara ante ningún nuevo problema, Zapatero ha defendido la "marca PSOE" como la abanderada de la modernización, la solidaridad y los derechos y ha ratificado su compromiso "con el Estado, la lealtad al mismo y con España".

"Esos son nuestros objetivos y nuestras credenciales", ha observado, "las credenciales de un proyecto de largo alcance, pilar del desarrollo democrático, constructor y garante del Estado del bienestar, que lidera los avances en modernidad, en derechos, libertades e igualad, y favorecedor de la convivencia entre todos los ciudadanos y los territorios".

Con estos argumentos, el secretario general socialista ha pedido a sus compañeros de partido que salgan todos a defender las reformas para una economía más productiva y sostenible, así como el acuerdo social recientemente alcanzando con empresarios y sindicatos.

Según su análisis, las comunidades autónomas y los municipios han contribuido decisivamente a las buenas infraestructuras del país y a los buenos equipamientos educativos, sanitarios, sociales y culturales.

Ahora, ha agregado, lo prioritario es contribuir a promover buenas empresas para que generen empleo y que éste sea de calidad.

Noticias relacionadas

Quiere el líder del PSOE que el discurso para la precampaña y la campaña electoral se centre en "las expectativas más apremiantes" de los ciudadanos, como son el empleo, la cohesión social, la formación, la innovación y un urbanismo y un desarrollo rural sostenibles y respetuosos con el medio natural.

Zapatero ha recordado que ha habido ya 31 convocatorias electorales, que en todas ellas se ha presentado el PSOE y que ninguna ha sido fácil. "Tampoco lo será ésta", ha admitido.

Pero ha insistido en que en estas tres décadas el PSOE ha prestado "grandes servicios a la democracia" y ha sido decisivo no sólo en la modernización del país, sino también en el combate contra el terrorismo.

"Esos somos, así nos podemos reconocer y así nos debemos explicar", ha estimado el presidente del Gobierno, quien ha repetido que "para ganar hay que merecerlo".

Como siempre ha hecho el PSOE, de acuerdo con las palabras de su líder, en esta ocasión también tienen que salir a pedir el voto a los ciudadanos con sus convicciones y sus razones, "con toda determinación y todo el coraje".

Después de garantizar que la dirección federal y el Gobierno van a apoyar a los candidatos socialistas, ha urgido a todas las federaciones y agrupaciones del partido a que a partir de mañana, "de hoy mismo si es posible", se pongan "a punto, con la máxima intensidad y toda la energía" para la convocatoria del 22 de mayo.

Una cita en la que quiere que el PSOE tenga siempre en cuenta el criterio de los ciudadanos, buscando "el debate, la palabra, las ideas, los argumentos" y eludiendo "el ruido que tanto contamina".

Mientras tanto, ha augurado que el PP, "a falta de proyecto, se va a dedicar a atacar".

Para concluir su alocución, ha instado a los socialistas a tener presente que el PSOE sabe ganar al PP y a las encuestas. "Vamos a salir a ganar -ha remachado- y vamos a salir a ganar más que por nosotros como partido, por el futuro de este país".