TW
5

Balears es una de las cuatro comunidades autónomas, junto con Catalunya, Murcia y Castilla-La Mancha, que cerraron el ejercicio 2010 con desviaciones «considerables» del déficit y necesitarán adoptar «con firmeza» medidas que reduzcan sus desequilibrios, según los datos avanzados por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

Salgado explicó que la desviación de las comunidades se concentra en este último grupo y aseguró que Castilla-La Mancha es la que peor se ha comportado, al arrojar un déficit del 6,47%, seguida por Murcia. Balears, por su parte, registró un saldo negativo del 4,16%.

Reequilibrio

Todas las comunidades que tenían que presentar un plan de reequilibrio ya lo han hecho, aunque el Gobierno no los ha evaluado y ninguna comunidad ha solicitado nuevas emisiones de deuda, por lo que el Ejecutivo no se ha visto obligado a denegar estas peticiones.

La vicepresidenta económica aseguró que no existe «preocupación» por la situación de las comunidades. Además, ha avanzado que el próximo CPFF se celebrará a finales de marzo o principios de abril y que en él volverán a tratar este tema. En el conjunto del país, el déficit público cerró el año en 92.227 millones de euros, lo que supone el 9,2% del PIB, una décima mejor de lo estimado en las previsiones oficiales del Gobierno.

Salgado subrayó que las comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit fueron Madrid (0,69%), Extremadura, País Vasco, Canarias, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias, mientras que Andalucía tuvo una desviación «muy leve».

Con desviación «significativa» estuvieron Aragón (3,07%), La Rioja (3,26%), Comunidad Valenciana (3,47%) y Navarra (3,50%), y con una «considerable» desviación y con la necesidad de adoptar medidas con la «mayor firmeza posible» se situaron Catalunya (3,86%), Balears (4,16%), Murcia (4,95%) y Castilla-La Mancha (6,47%).