Gonzalo Pascual (izq.) y Gerardo Díaz Ferrán (dcha.) se enfrentan a tres causas penales por demandas presentadas por sus acreedores. | MARCOS BRINDICCI - REUTERS - X90

TW
8

Los antiguos dueños del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, están imputados por presuntos delitos de apropiación indebida y alzamiento de bienes en tres procesos penales abiertos por los juzgados de Plaza Castilla de Madrid por querellas presentadas por acreedores, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid tramita la querella presentada por Hotusa contra los empresarios por alzamiento de bienes; el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid la presentada por el antiguo presidente de Air Comet y de Aerolíneas Argentinas Antonio Mata Ramayo por el mismo delito, y el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid la querella de Balearia por apropiación indebida.

Por su parte, Díaz Ferrán y Pascual ya han declarado ante los jueces que tramitan los tres procedimientos y que mantienen su imputación contra ellos por estos delitos. Según confirmaron fuentes jurídicas cercanas al caso a Europa Press, sus respectivos letrados pedirán el sobreseimiento de las causas.

La tres querellas se han presentado por los posibles delitos relacionados con incumplimientos de pagos que podrían superar los 20 millones de euros, según fuentes jurídicas. Estos procedimientos penales forman parte de cerca de una decena presentados por distintos acreedores del grupo Marsans, algunos de los cuales han sido desestimados.

En concreto, Mata Ramayo reclama a los empresarios 10 millones de euros por la venta de su participación en la aerolínea. Antes de esta operación, a mediados de 2008, Teinver -matriz de Marsans- pagó dividendos por valor de 178,9 millones de euros cuando, según explicaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Posteriormente, un mes antes de vender el Grupo Marsans a Posibilitumm, Díaz Ferrán y Pascual firmaron un acuerdo con Mata Ramayo para cancelar deuda a cambio de acciones de Viajes Marsans y Viagens Marsans Lusitania cuando el grupo estaba ya en situación de insolvencia.

A estas tres querellas se suma el proceso abierto por la Audiencia Nacional contra Díaz Ferrán y Pascual por presuntos delitos de fraude y apropiación indebida de 108 millones de euros procedentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) destinados al pago de las deudas de Aerolíneas Argentinas.

Los empresarios también podrían ser declarados culpables de provocar la insolvencia del grupo turístico dentro del concurso de acreedores que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid. La administración concursal ya ha pedido a la juez que declare su culpabilidad por la deuda de 424 millones de euros que tiene el Grupo Marsans.