El ministro de Industria, Miguel Sebastián, probando el BB1 de Peugeot, un 'concept car' presentado en 2009 en el Salón del Automóvil de Fráncfort. | Efe

TW
0

El PSOE propone en su programa para las elecciones municipales del 22 de mayo que los ayuntamientos apliquen exenciones fiscales para promover la utilización del vehículo eléctrico y una rebaja en el impuesto de circulación y en la tasa de aparcamiento de las ciudades. Además, plantea aplicar medidas que disuadan de la utilización del vehículo privado y el transporte público gratis o rebajado para menores de 13 años.

El citado borrador incluye todo un capítulo de medidas medioambientales con el objetivo de lograr ciudades y pueblos con un futuro limpio, verde y sostenible.

Para ello, el PSOE plantea desarrollar planes locales para el impulso del vehículo eléctrico y propone, entre otras medidas, exenciones fiscales en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para el vehículo eléctrico; la exención de la tasa de estacionamiento en las zonas sujetas a pago; permitir su circulación en las zonas restringidas de las ciudades y fomentar el aparcamiento y la circulación preferente del vehículo eléctrico en las localidades.

Microbuses eléctricos

Los socialistas también quieren que en los contratos públicos se favorezca la penetración progresiva del vehículo eléctrico en los parques automovilísticos de los ayuntamientos, así como que incorporen microbuses de tracción eléctrica en los cascos históricos.

En este paquete de medidas sobre el transporte se plantea, así mismo, fidelizar a los jóvenes en el uso del transporte público impulsando la reducción de la tarifa para los menores de 13 años, dejando un precio «simbólico» o la «gratuidad».

Otra medida consistirá en bonificar la tarifa del abono anual de transporte público a las familias que reduzcan su tarifa energética anual.